Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur

Descripción del Articulo

En este estudio se analizó la relación entre los estilos de crianza y dependencia emocional en 300 estudiantes de dos colegios de Lima Sur. El método fue de tipo correlacional y de diseño no experimental, conjuntamente se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Depen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuana Rios, Gabriela Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4017
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Apego
Dependencia
Familia
Pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_8a6b84f5ecfe9e6a75f81fdfffb6c337
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4017
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Velarde Camaqui, DavisCahuana Rios, Gabriela Lucero2025-09-23T16:05:35Z2025-09-23T16:05:35Z2024-12-18Cahuana Rios, G. L. (2024). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4017En este estudio se analizó la relación entre los estilos de crianza y dependencia emocional en 300 estudiantes de dos colegios de Lima Sur. El método fue de tipo correlacional y de diseño no experimental, conjuntamente se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). En los hallazgos, se reportó relación entre las variables (x2=30,818; p=.000). Además, se identificó que un gran porcentaje de escolares tienen un estilo autoritativo (22%) y un gran porcentaje tienen niveles moderados de dependencia emocional (55%). Adicionalmente, el estilo de control conductual se asoció significativamente con ansiedad por separación (rho = .274), expresión afectiva (rho = .237), cambio de planes (rho = .204), miedo a la soledad (rho = .195) y expresión límite (rho = .178). Además, el estilo de autonomía psicológica mostró relaciones inversas débiles con expresión afectiva (rho = –.230), modificación de planes (rho = –.129), soledad (rho = –.129) y expresión límite (rho = –.218).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdolescentesApegoDependenciaFamiliaParejahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima SurParenting styles and emotional dependence in two educational institutions of South LimaEstilos pais e dependência emocional em duas instituições de educação do Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología70030097https://orcid.org/000-0001-9064-710471088580313016Cahuana Rios, Silavana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCahuana Rios, G. L..pdfCahuana Rios, G. L..pdfTesisapplication/pdf1582006http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/1/Cahuana%20Rios%2c%20G.%20L..pdf77e0b3badd6325772460736e9522b714MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf693184http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfaeed14fbd1719e9b7d3143044ff6188aMD52Turnitin (16_).pdfTurnitin (16_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1601721http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/3/Turnitin%20%2816_%29.pdfbe033cd5e89f48631a2309e4b9d17edfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/4017oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40172025-09-23 11:05:35.6Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Parenting styles and emotional dependence in two educational institutions of South Lima
Estilos pais e dependência emocional em duas instituições de educação do Sul de Lima
title Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
spellingShingle Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
Cahuana Rios, Gabriela Lucero
Adolescentes
Apego
Dependencia
Familia
Pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
title_full Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
title_fullStr Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
title_full_unstemmed Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
title_sort Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
author Cahuana Rios, Gabriela Lucero
author_facet Cahuana Rios, Gabriela Lucero
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velarde Camaqui, Davis
dc.contributor.author.fl_str_mv Cahuana Rios, Gabriela Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adolescentes
Apego
Dependencia
Familia
Pareja
topic Adolescentes
Apego
Dependencia
Familia
Pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En este estudio se analizó la relación entre los estilos de crianza y dependencia emocional en 300 estudiantes de dos colegios de Lima Sur. El método fue de tipo correlacional y de diseño no experimental, conjuntamente se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). En los hallazgos, se reportó relación entre las variables (x2=30,818; p=.000). Además, se identificó que un gran porcentaje de escolares tienen un estilo autoritativo (22%) y un gran porcentaje tienen niveles moderados de dependencia emocional (55%). Adicionalmente, el estilo de control conductual se asoció significativamente con ansiedad por separación (rho = .274), expresión afectiva (rho = .237), cambio de planes (rho = .204), miedo a la soledad (rho = .195) y expresión límite (rho = .178). Además, el estilo de autonomía psicológica mostró relaciones inversas débiles con expresión afectiva (rho = –.230), modificación de planes (rho = –.129), soledad (rho = –.129) y expresión límite (rho = –.218).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:05:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cahuana Rios, G. L. (2024). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/4017
identifier_str_mv Cahuana Rios, G. L. (2024). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/4017
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/1/Cahuana%20Rios%2c%20G.%20L..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/3/Turnitin%20%2816_%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4017/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 77e0b3badd6325772460736e9522b714
aeed14fbd1719e9b7d3143044ff6188a
be033cd5e89f48631a2309e4b9d17edf
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1844793651256885248
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).