Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur

Descripción del Articulo

La publicación presentada a continuación tuvo como finalidad vincular el bienestar psicológico y el estrés académico en 309 personas de ambos sexos entre el séptimo al onceavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada en Lima Sur. Con un diseño no experimental, de tipo correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escriba Loayza, Vanesa Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id AUTO_76fc4f9544bda4defced89c207b26838
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2994
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychological well-being and academic stress in students of the last cycles of the psychology career in South Lima
Bem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes dos últimos ciclos da carreira de psicologia no Sul de Lima
title Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
spellingShingle Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
Escriba Loayza, Vanesa Fiorella
Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
title_full Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
title_fullStr Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
title_sort Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur
author Escriba Loayza, Vanesa Fiorella
author_facet Escriba Loayza, Vanesa Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcon, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Escriba Loayza, Vanesa Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
topic Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La publicación presentada a continuación tuvo como finalidad vincular el bienestar psicológico y el estrés académico en 309 personas de ambos sexos entre el séptimo al onceavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada en Lima Sur. Con un diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) adaptada al contexto peruano por Álvarez (2019) y el Inventario SISCO de Estrés Académico por Barraza (2006) adaptado al contexto peruano por Jabel (2017). Entre los hallazgos obtenidos se evidenció una conexión de tipo inversa y de grado moderado bajo (rho = -.305), es decir, a mayor percepción de bienestar psicológico menor será la percepción de estrés académico. Además, se hallaron nexos entre las dimensiones de ambos constructos. Se percibió un nivel muy alto del bienestar psicológico en el 42.1% y un nivel moderado del estrés académico en un 43.7%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T21:38:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T21:38:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Escriba Loayza, V. F. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2994
identifier_str_mv Escriba Loayza, V. F. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2994
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/5/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/6/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/1/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b3f875bedc3b4a592f1831a2c8580db4
b37818efdd636599068d325b202371fd
4838ad937e673181d2bd701c2033525a
619bcfee2653bbe20b5c7e02d7595dbc
6429e2879302f368c22df0ac6384d76c
5aa59c2c99df63e8596f2d0246aa51e5
79360bff9fb44085564eb7f6e927cfe0
e47412ed3cbf8f0b03db428573b107d7
33cd37148f87d6c00c5475f467420e65
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915465824665600
spelling Mayorga Falcon, Luz ElizabethEscriba Loayza, Vanesa Fiorella2024-02-22T21:38:10Z2024-02-22T21:38:10Z2024-02-22Escriba Loayza, V. F. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2994La publicación presentada a continuación tuvo como finalidad vincular el bienestar psicológico y el estrés académico en 309 personas de ambos sexos entre el séptimo al onceavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada en Lima Sur. Con un diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) adaptada al contexto peruano por Álvarez (2019) y el Inventario SISCO de Estrés Académico por Barraza (2006) adaptado al contexto peruano por Jabel (2017). Entre los hallazgos obtenidos se evidenció una conexión de tipo inversa y de grado moderado bajo (rho = -.305), es decir, a mayor percepción de bienestar psicológico menor será la percepción de estrés académico. Además, se hallaron nexos entre las dimensiones de ambos constructos. Se percibió un nivel muy alto del bienestar psicológico en el 42.1% y un nivel moderado del estrés académico en un 43.7%.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMABienestar psicológicoEstrés académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima SurPsychological well-being and academic stress in students of the last cycles of the psychology career in South LimaBem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes dos últimos ciclos da carreira de psicologia no Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301870172506313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdf.txtEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdf.txtExtracted texttext/plain138867http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/5/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf.txtb3f875bedc3b4a592f1831a2c8580db4MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10201http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb37818efdd636599068d325b202371fdMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain143752http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/9/Turnitin.pdf.txt4838ad937e673181d2bd701c2033525aMD59THUMBNAILEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdf.jpgEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/6/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf.jpg619bcfee2653bbe20b5c7e02d7595dbcMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6429e2879302f368c22df0ac6384d76cMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4763http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/10/Turnitin.pdf.jpg5aa59c2c99df63e8596f2d0246aa51e5MD510ORIGINALEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdfEscriba Loayza, Vanesa Fiorella.pdfTesisapplication/pdf1843326http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/1/Escriba%20Loayza%2c%20Vanesa%20Fiorella.pdf79360bff9fb44085564eb7f6e927cfe0MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1442626http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfe47412ed3cbf8f0b03db428573b107d7MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1370427http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/3/Turnitin.pdf33cd37148f87d6c00c5475f467420e65MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2994/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2994oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/29942024-05-13 09:00:59.075Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).