Funcionamiento familiar y autoeficacia en estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia en estudiantes de secundaria de I.E de VES. La muestra estuvo conformada por 365 estudiantes de 15 a 19 años pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria y de ambos sexos, qu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/415 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/415 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar Autoeficacia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia en estudiantes de secundaria de I.E de VES. La muestra estuvo conformada por 365 estudiantes de 15 a 19 años pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria y de ambos sexos, que completaron la escala de cohesión y adaptabilidad FACES III adaptada por Reusche y la escala de autoeficacia de Basessler y Shwarzer adaptada por Anicama y Cirilo. Los resultados indican que existe una relación altamente significativa (p<0.01) entre la cohesión y adaptabilidad con la autoeficacia, así mismo el nivel de cohesión que predomina corresponde a la familia “amalgamada” (40,5%), el nivel de adaptabilidad que predomina corresponde a la familia “rígida” (42,5%). En cuanto al nivel de autoeficacia se encontró que los estudiantes tienen una autoeficacia promedio en mayor medida (52.6%). En cuanto a la relación entre los tipos de familia según los niveles de cohesión y adaptabilidad y la autoeficacia se halló que los estudiantes que tienen una familia desligada y rígida presentan un nivel de autoeficacia promedio y bajo y los estudiantes que tienen una familia amalgamada y caótica presentan un nivel de autoeficacia alta. Por último, se encontró que la edad no establece diferencias en la cohesión y adaptabilidad, y en la autoeficacia. El género y el grado de instrucción si permiten establecer diferencias en la cohesión y adaptabilidad, y en la autoeficacia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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