Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la variable resiliencia y los niveles de motivación académica en adolescentes. La muestra fue tomada de un colegio nacional de Lima Sur, con edades entre 12 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Vidaurre, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Motivación académica
Estudiantes
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_54ffe5a194358b3827a3b629ed294731
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1641
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mendoza Chávez, Guissela VanessaCastillo Vidaurre, Juan2022-02-18T23:20:00Z2022-02-18T23:20:00Z2022-02-18Castillo, J. (2022). Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1641El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la variable resiliencia y los niveles de motivación académica en adolescentes. La muestra fue tomada de un colegio nacional de Lima Sur, con edades entre 12 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (1993), adaptado para Lima-Perú por Castilla en el año 2016 y la Escala de Motivación Académica (EMA) adaptada por Remón para Lima en el 2006. Se realizó la validación y confiabilidad de estas dos escalas las cuales fueron óptimas para su aplicación. Con respecto a los resultados de esta investigación evidenciaron que existe correlación positiva, muy débil y altamente significativa entre los niveles de la resiliencia y los niveles de la motivación académica (rho= .280, p<.001). Además, se halló relación entre las dimensiones de la resiliencia y las dimensiones de la motivación académica de manera positiva (p<.001). La dimensión de la motivación académica, desmotivación, relaciona con las dimensiones de la resiliencia de manera negativa.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAResilienciaMotivación académicaEstudiantesMotivación intrínsecaMotivación extrínsecahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de ChorrillosResilience levels and levels of academic motivation in secondary students of a national school of ChorrillosNíveis de resiliência e níveis de motivação acadêmica em alunos secundários de uma escola nacional de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971245316003313016Villanueva Acosta, VíctorChacaltana Hernández, KatiaVarela Guevara, Silvanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastillo Vidaurre, Juan.pdfCastillo Vidaurre, Juan.pdfTesis completaapplication/pdf798081http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/1/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf701c27ae87e14852899c2a4b4791eee5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTCastillo Vidaurre, Juan.pdf.txtCastillo Vidaurre, Juan.pdf.txtExtracted texttext/plain140380http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/3/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf.txt1b873ad0c410a65fd616207d52617b11MD53THUMBNAILCastillo Vidaurre, Juan.pdf.jpgCastillo Vidaurre, Juan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/4/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf.jpge4b078de70e15c6a20b304b868f99ffdMD5420.500.13067/1641oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/16412024-05-13 16:00:59.659Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Resilience levels and levels of academic motivation in secondary students of a national school of Chorrillos
Níveis de resiliência e níveis de motivação acadêmica em alunos secundários de uma escola nacional de Chorrillos
title Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
spellingShingle Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
Castillo Vidaurre, Juan
Resiliencia
Motivación académica
Estudiantes
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
title_full Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
title_fullStr Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
title_full_unstemmed Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
title_sort Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
author Castillo Vidaurre, Juan
author_facet Castillo Vidaurre, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Vidaurre, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Motivación académica
Estudiantes
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
topic Resiliencia
Motivación académica
Estudiantes
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la variable resiliencia y los niveles de motivación académica en adolescentes. La muestra fue tomada de un colegio nacional de Lima Sur, con edades entre 12 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (1993), adaptado para Lima-Perú por Castilla en el año 2016 y la Escala de Motivación Académica (EMA) adaptada por Remón para Lima en el 2006. Se realizó la validación y confiabilidad de estas dos escalas las cuales fueron óptimas para su aplicación. Con respecto a los resultados de esta investigación evidenciaron que existe correlación positiva, muy débil y altamente significativa entre los niveles de la resiliencia y los niveles de la motivación académica (rho= .280, p<.001). Además, se halló relación entre las dimensiones de la resiliencia y las dimensiones de la motivación académica de manera positiva (p<.001). La dimensión de la motivación académica, desmotivación, relaciona con las dimensiones de la resiliencia de manera negativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T23:20:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T23:20:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Castillo, J. (2022). Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1641
identifier_str_mv Castillo, J. (2022). Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1641
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/1/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/3/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1641/4/Castillo%20Vidaurre%2c%20Juan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 701c27ae87e14852899c2a4b4791eee5
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
1b873ad0c410a65fd616207d52617b11
e4b078de70e15c6a20b304b868f99ffd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915418625114112
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).