Clima social familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una I.E.P. de la ciudad de Cajamarca 2021

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La presente investigación tuvo por finalidad analizar la correlación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca. Se empleó un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo confor...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Llamo Flores, Edilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por finalidad analizar la correlación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca. Se empleó un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del nivel secundario del 1° a 5° grado de la IEP. Se administró la escala del Clima Social Familiar (FES) – R. H. Moos y el Inventario de Autoestima – Coopersmith, ambos instrumentos fueron sometidos a la validación por el juicio de cinco jueces expertos. En cuanto a la confiabilidad se obtuvo un índice de alfa de Cronbach α = 0.83 para el (FES)-R y α = 0.91 para el Inventario de Autoestima – Coopersmith. Los datos con los que se trabajó no cumplieron los supuestos de normalidad, por lo cual se empleó el coeficiente Rho de Spearman, para analizar la correlación entre las variables estudiadas; encontrándose que existe una correlación directa de intensidad moderada entre ambas variables (rho= .521 y altamente significativa p<.001), del mismo modo la variable autoestima se correlacionó de manera directa con las dimensiones relaciones (rho= .389; p<.001), desarrollo (rho= .371; p<.00.1) y estabilidad (rho= .444; p<.001) de la variable clima social familiar, todas altamente significativas. Además 23.5% de los adolescentes manifestaron encontrarse en un clima familiar inadecuado, así como un 31% tienen una autoestima baja.
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