Procrastinación académica y ansiedad frente a exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 25...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Ledo, Leyla Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Ansiedad
Exámenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 17 y 35 años. El muestreo fue probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación Académica de la EPA adaptado por Contreras (2019) y el Inventario de Autoevaluación frente a los exámenes IDASE adaptado por Villegas et al. (2012). En general, se encontró que no existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes (p>.05). Asimismo, se muestra que el 42,4% de los evaluados expresó un nivel alto de procrastinación académica y que el 66,08% de los estudiantes expresó un nivel medio de ansiedad ante las pruebas. Finalmente, se demostró que, entre la segunda dimensión de la primera variable autorregulación académica y las dos dimensiones de la segunda variable, emotividad y preocupación, existe una correlación estadísticamente significativa (p<.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).