Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín

Descripción del Articulo

La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Resiliencia
Adolescente
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_021600224c89d2ddc2b5837c469d7ce2
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Self-concept and resilience in secondary students of an educational institution in Lurín
Autoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Lurín
title Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
spellingShingle Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
Autoconcepto
Resiliencia
Adolescente
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
title_full Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
title_fullStr Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
title_full_unstemmed Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
title_sort Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
author Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
author_facet Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto
Resiliencia
Adolescente
Ecuanimidad
topic Autoconcepto
Resiliencia
Adolescente
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T22:45:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T22:45:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647
identifier_str_mv Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ed0975159d76580327f1606ab00b84
be1ea8b4e63160633600a6774f812c67
30a7863c87b3fb152893721efe781cbc
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8
7c0526b23d7da3e097804e220632aad0
8c01479ad485125e6c7652f9b1592315
b640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784
be6eecc99a186262c184a379cef63db9
090410553f1d9acd457ab5156c89804e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915408311320576
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaColl Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoconceptoResilienciaAdolescenteEcuanimidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de LurínSelf-concept and resilience in secondary students of an educational institution in LurínAutoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Luríninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854872207124313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfTesisapplication/pdf875423http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdfa9ed0975159d76580327f1606ab00b84MD55Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf491924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbe1ea8b4e63160633600a6774f812c67MD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf889569http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf30a7863c87b3fb152893721efe781cbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtExtracted texttext/plain94476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10355http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7c0526b23d7da3e097804e220632aad0MD58Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain111613http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt8c01479ad485125e6c7652f9b1592315MD510THUMBNAILColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpgb640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784MD57Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7757http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbe6eecc99a186262c184a379cef63db9MD59Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3290http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg090410553f1d9acd457ab5156c89804eMD51120.500.13067/3647oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36472025-02-19 03:01:04.115Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).