Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
Descripción del Articulo
        La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodo...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú | 
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| id | AUTO_021600224c89d2ddc2b5837c469d7ce2 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647 | 
| network_acronym_str | AUTO | 
| network_name_str | AUTONOMA-Institucional | 
| repository_id_str | 4774 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv | Self-concept and resilience in secondary students of an educational institution in Lurín Autoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Lurín | 
| title | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| spellingShingle | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| title_short | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| title_full | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| title_fullStr | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| title_full_unstemmed | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| title_sort | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | 
| author | Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus | 
| author_facet | Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Varela Guevara, Silvana Graciela | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad | 
| topic | Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| description | La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-02-17T22:45:34Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-02-17T22:45:34Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025-02-17 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 | 
| identifier_str_mv | Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Autónoma del Perú | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | AUTONOMA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA | 
| instname_str | Universidad Autónoma del Perú | 
| instacron_str | AUTONOMA | 
| institution | AUTONOMA | 
| reponame_str | AUTONOMA-Institucional | 
| collection | AUTONOMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | a9ed0975159d76580327f1606ab00b84 be1ea8b4e63160633600a6774f812c67 30a7863c87b3fb152893721efe781cbc ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8 7c0526b23d7da3e097804e220632aad0 8c01479ad485125e6c7652f9b1592315 b640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784 be6eecc99a186262c184a379cef63db9 090410553f1d9acd457ab5156c89804e | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@autonoma.pe | 
| _version_ | 1835915408311320576 | 
| spelling | Varela Guevara, Silvana GracielaColl Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoconceptoResilienciaAdolescenteEcuanimidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de LurínSelf-concept and resilience in secondary students of an educational institution in LurínAutoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Luríninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854872207124313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfTesisapplication/pdf875423http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdfa9ed0975159d76580327f1606ab00b84MD55Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf491924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbe1ea8b4e63160633600a6774f812c67MD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf889569http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf30a7863c87b3fb152893721efe781cbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtExtracted texttext/plain94476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10355http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7c0526b23d7da3e097804e220632aad0MD58Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain111613http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt8c01479ad485125e6c7652f9b1592315MD510THUMBNAILColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpgb640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784MD57Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7757http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbe6eecc99a186262c184a379cef63db9MD59Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3290http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg090410553f1d9acd457ab5156c89804eMD51120.500.13067/3647oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36472025-02-19 03:01:04.115Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            