Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín
Descripción del Articulo
La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_021600224c89d2ddc2b5837c469d7ce2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3647 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Self-concept and resilience in secondary students of an educational institution in Lurín Autoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Lurín |
title |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
spellingShingle |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
title_full |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
title_fullStr |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
title_sort |
Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín |
author |
Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus |
author_facet |
Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad |
topic |
Autoconcepto Resiliencia Adolescente Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-17T22:45:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-17T22:45:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 |
identifier_str_mv |
Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9ed0975159d76580327f1606ab00b84 be1ea8b4e63160633600a6774f812c67 30a7863c87b3fb152893721efe781cbc ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8 7c0526b23d7da3e097804e220632aad0 8c01479ad485125e6c7652f9b1592315 b640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784 be6eecc99a186262c184a379cef63db9 090410553f1d9acd457ab5156c89804e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915408311320576 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaColl Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17T22:45:34Z2025-02-17Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoconceptoResilienciaAdolescenteEcuanimidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de LurínSelf-concept and resilience in secondary students of an educational institution in LurínAutoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Luríninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854872207124313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdfTesisapplication/pdf875423http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/5/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdfa9ed0975159d76580327f1606ab00b84MD55Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf491924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbe1ea8b4e63160633600a6774f812c67MD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf889569http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf30a7863c87b3fb152893721efe781cbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.txtExtracted texttext/plain94476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/6/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.txt770eda6ff37f7b8478e19582b66739f8MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10355http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7c0526b23d7da3e097804e220632aad0MD58Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain111613http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt8c01479ad485125e6c7652f9b1592315MD510THUMBNAILColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgColl Cardenas Rodulfo, V. J..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/7/Coll%20Cardenas%20Rodulfo%2c%20V.%20J..pdf.jpgb640e6d81fa2ecd5f9a4cfd633eda784MD57Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7757http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbe6eecc99a186262c184a379cef63db9MD59Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3290http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3647/11/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg090410553f1d9acd457ab5156c89804eMD51120.500.13067/3647oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36472025-02-19 03:01:04.115Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).