Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva
Descripción del Articulo
El profesional en psicología que se desenvuelve en ámbitos aplicados, debe de recurrir a las corrientes de conocimientos que se encuentran dentro de aquello a lo que denominamos psicología, todo esto para potenciar el alcance de sus objetivos en la práctica clínica, los cuales son denominados como t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3440 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3440 https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2156 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desordenes emocionales Terapia conductual-cognitiva Psicología clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_01bf919a9fed9aa3cdfb3b4ac9d9389d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3440 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Chirio Aldazabal, Diego Bernardo2024-10-25T22:08:52Z2024-10-25T22:08:52Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/3440Revista Científica Digital de Psicologíahttps://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2156El profesional en psicología que se desenvuelve en ámbitos aplicados, debe de recurrir a las corrientes de conocimientos que se encuentran dentro de aquello a lo que denominamos psicología, todo esto para potenciar el alcance de sus objetivos en la práctica clínica, los cuales son denominados como terapéuticos.El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una revisión sobre el abordaje clínico en usuarios con terapia conductual-cognitiva. Se considera la ausencia de un cuerpo de conocimiento unificado y se incentiva a no contentarse con solo un aporte, sino complementarlo con otros, como si se tratara de completar un rompecabezas (metafóricamente). Se enfatiza en la necesidad de conocimiento sobre teorías del aprendizaje, propuestas de formulación del caso y revisión de estudios sobre el apoyo empírico dediferentes estrategias terapéuticas. Se concluye que tanto las estrategias conductuales como cognitivas permiten contar no solo con una serie de procedimientos, sino marcos de referencia para poder interpretar los acontecimientos especifico-circunstanciales que el profesional en psicología se encuentra a diario.application/pdfspaPsiqueMaginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMA1224655reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMADesordenes emocionalesTerapia conductual-cognitivaPsicología clínicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitivaClinical approach in users with cognitive behavioral therapyinfo:eu-repo/semantics/articleLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXT179.pdf.txt179.pdf.txtExtracted texttext/plain39824http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/3/179.pdf.txt99707ba67484888a9dd3083642e436adMD53THUMBNAIL179.pdf.jpg179.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6097http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/4/179.pdf.jpg1fc5dc72dbb7754c637357404ce12773MD54ORIGINAL179.pdf179.pdfArtículoapplication/pdf296055http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/1/179.pdf56b421034267d338b8ad4de6af509ea2MD5120.500.13067/3440oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34402025-01-06 16:36:20.992Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Clinical approach in users with cognitive behavioral therapy |
title |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
spellingShingle |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva Chirio Aldazabal, Diego Bernardo Desordenes emocionales Terapia conductual-cognitiva Psicología clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
title_full |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
title_fullStr |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
title_full_unstemmed |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
title_sort |
Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva |
author |
Chirio Aldazabal, Diego Bernardo |
author_facet |
Chirio Aldazabal, Diego Bernardo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chirio Aldazabal, Diego Bernardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desordenes emocionales Terapia conductual-cognitiva Psicología clínica |
topic |
Desordenes emocionales Terapia conductual-cognitiva Psicología clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El profesional en psicología que se desenvuelve en ámbitos aplicados, debe de recurrir a las corrientes de conocimientos que se encuentran dentro de aquello a lo que denominamos psicología, todo esto para potenciar el alcance de sus objetivos en la práctica clínica, los cuales son denominados como terapéuticos.El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una revisión sobre el abordaje clínico en usuarios con terapia conductual-cognitiva. Se considera la ausencia de un cuerpo de conocimiento unificado y se incentiva a no contentarse con solo un aporte, sino complementarlo con otros, como si se tratara de completar un rompecabezas (metafóricamente). Se enfatiza en la necesidad de conocimiento sobre teorías del aprendizaje, propuestas de formulación del caso y revisión de estudios sobre el apoyo empírico dediferentes estrategias terapéuticas. Se concluye que tanto las estrategias conductuales como cognitivas permiten contar no solo con una serie de procedimientos, sino marcos de referencia para poder interpretar los acontecimientos especifico-circunstanciales que el profesional en psicología se encuentra a diario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-25T22:08:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-25T22:08:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3440 |
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Revista Científica Digital de Psicología |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2156 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3440 https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2156 |
identifier_str_mv |
Revista Científica Digital de Psicología |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
PsiqueMag |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv |
12 |
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv |
2 |
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
46 |
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
55 |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/3/179.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/4/179.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3440/1/179.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 99707ba67484888a9dd3083642e436ad 1fc5dc72dbb7754c637357404ce12773 56b421034267d338b8ad4de6af509ea2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915219662012416 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).