Acoso escolar y autoestima de los estudiantes de secundaria de la institucion Educativa Fray Armando Bonifaz-Abancay 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz -Abancay 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica y nivel correlacional. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hilares Inca, Lheidy Gabriela, Pimentel Borda, Frecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acceso escolar
Bullying
Amenazas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz -Abancay 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica y nivel correlacional. Se utilizó un diseño no experimental y se trabajó con una población de 135 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 100. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario validado y sometido a prueba de confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron un valor de significancia de 0,000, el cual es menor que 0,05, indicando una correlación inversa significativa entre el acoso escolar y la autoestima. Además, se rechazó la hipótesis nula. El coeficiente de correlación encontrado fue de -0,625, lo que implica una alta correlación negativa. Del mismo modo, descriptivamente, el 41% presenta un nivel moderado de acoso escolar, del mismo modo el 42% precisa tener un moderado nivel de autoestima. En conclusión, se determinó que, a mayor acoso escolar en los estudiantes, menor es su autoestima. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas efectivas de manejo del acoso escolar en la institución educativa para mejorar la autoestima de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).