Funcionamiento familiar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa pública de Parcona, Ica, 2020.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamientofamiliar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa públicade Parcona - Ica, 2020; de nivel descriptivo correlacional y de diseño noexperimental. La muestra estuvo conformada por 180 participante...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Alejo, Phierina Anggi, Donayre Flores, Veronica Leonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Riesgo de autolesión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamientofamiliar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa públicade Parcona - Ica, 2020; de nivel descriptivo correlacional y de diseño noexperimental. La muestra estuvo conformada por 180 participantes que oscilanentre 12 a 17 años de edad; se tomó en cuenta los instrumentos de medición: laescala de cohesión y adaptabilidad, y el cuestionario de riesgo de autolesión. Losresultados muestran que existe una relación débil y negativa (r = -, 248) ysignificativa (p =, 001), entre funcionamiento familiar y riesgo de autolesión. Deacuerdo a las dimensiones, se encontró relación débil y negativa y significativaentre cohesión y frecuencia (r = -, 353; p =, 000), flexibilidad y componente adictivo(r = -309; p =, 000), comunicación y frecuencia (r = -, 236; p =, 001), satisfacción ycomponente adictivo (r = -, 301; p =, 000). Sin embargo, existe dimensiones que nose halló relación significativa, como desunión y contagio social (r =, 021; p =, 755),sobreinvolucramiento y frecuencia (r =, 117; p =, 118), rígido y componente adictivo(r = -, 108; p =, 148), caótico y contagio social (r =, 134; p =, 073). Se concluye quelos adolescentes que presentan mayor funcionamiento familiar, evidencian menorriesgo de autolesión, lo que significa que la familia es un soporte psicosocialfundamental en el adolescente para advertir el riesgo de autolesiónLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamientofamiliar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa públicade Parcona - Ica, 2020; de nivel descriptivo correlacional y de diseño noexperimental. La muestra estuvo conformada por 180 participantes que oscilanentre 12 a 17 años de edad; se tomó en cuenta los instrumentos de medición: laescala de cohesión y adaptabilidad, y el cuestionario de riesgo de autolesión. Losresultados muestran que existe una relación débil y negativa (r = -, 248) ysignificativa (p =, 001), entre funcionamiento familiar y riesgo de autolesión. Deacuerdo a las dimensiones, se encontró relación débil y negativa y significativaentre cohesión y frecuencia (r = -, 353; p =, 000), flexibilidad y componente adictivo(r = -309; p =, 000), comunicación y frecuencia (r = -, 236; p =, 001), satisfacción ycomponente adictivo (r = -, 301; p =, 000). Sin embargo, existe dimensiones que nose halló relación significativa, como desunión y contagio social (r =, 021; p =, 755),sobreinvolucramiento y frecuencia (r =, 117; p =, 118), rígido y componente adictivo(r = -, 108; p =, 148), caótico y contagio social (r =, 134; p =, 073). Se concluye quelos adolescentes que presentan mayor funcionamiento familiar, evidencian menorriesgo de autolesión, lo que significa que la familia es un soporte psicosocialfundamental en el adolescente para advertir el riesgo de autolesión
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