“EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO EN PREVENCIÓN DE ANEMIA FERROPRIVA EN MADRES CON NIÑOS DE 6 A 36 MESES, QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD SAN ISIDRO CHINCHA, OCTUBRE - DICIEMBRE 2019”

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en prevención de anemia ferropriva en madres con niños de 6 a 36 meses, que acuden al programa de crecimiento y desarrollo (CRED) del centro de salud San Isidro Chincha, octubre - diciembre 2019. Materia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Oregon, Yimy Frank, Castro Quispe, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en prevención de anemia ferropriva en madres con niños de 6 a 36 meses, que acuden al programa de crecimiento y desarrollo (CRED) del centro de salud San Isidro Chincha, octubre - diciembre 2019. Material y método: investigación descriptiva, de corte longitudinal. Tuvo como muestra a 73 madres quienes respondieron una encuesta con variables de caracterización y otros sobre conocimiento de 20 preguntas de opción de respuesta múltiples. Se aplicó un análisis estadístico de nivel descriptivo y se evaluaron diferencias antes y después del programa educativo con el Chi-cuadrado McNemar Resultados: El 89% de las participantes eran de 19 a 59 años de edad, el 86% culminaron solo estudios primarios y/o secundarios, el 74% eran católicas, el 47.90% eran amas de casa y el 49% tenían otras labores, el 75% tenían pareja en la actualidad, de todas ellas el 93% aumentó su nivel de conocimiento sobre Anemia Ferropriva, el 73% aumentó su conocimiento sobre Alimentación Balanceada y 30% lo aumentaron solo de manera regular, el 93% aumentaron sus conocimientos referentes a Signos y Síntomas, todas las participantes aumentaron favorablemente sus conocimientos en cuanto a Prevención y Tratamiento, siendo así que todas las participantes aumentaron favorablemente su nivel de conocimientos a nivel general en cuanto a la Anemia Ferropriva se refiere. Conclusiones: Se demostró efectividad de la intervención educativa al demostrar diferencia significativa ( p-valor=0,000), antes y después del nivel de conocimiento en prevención de anemia ferropriva en madres con niños de 6 a 36 meses que acuden al programa de CRED del Centro de Salud de San Isidro, Chincha en el período octubre – diciembre del 2019. Palabras clave: Efectividad, intervención educativa, nivel de conocimiento, prevención, anemia ferropriva.
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