Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022

Descripción del Articulo

Objetivo general. El estudio posee según el objetivo principal determinar la relación entre calidad de atención y la satisfacción del usuario adulto mayor que acuden al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios, Caraz – 2022. Metodología. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angeles Mendoza, Benardina Enma, Chavez Chiporra, Yoselin Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Satisfacción
Adulto mayor
hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id AUIC_b244ec6c5710693125e91d604c88052f
oai_identifier_str oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2322
network_acronym_str AUIC
network_name_str AUTONOMADEICA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
title Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
spellingShingle Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
Angeles Mendoza, Benardina Enma
Calidad
Satisfacción
Adulto mayor
hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
title_full Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
title_fullStr Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
title_full_unstemmed Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
title_sort Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022
author Angeles Mendoza, Benardina Enma
author_facet Angeles Mendoza, Benardina Enma
Chavez Chiporra, Yoselin Melisa
author_role author
author2 Chavez Chiporra, Yoselin Melisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arevalo Marcos, Rodolfo Amado
dc.contributor.author.fl_str_mv Angeles Mendoza, Benardina Enma
Chavez Chiporra, Yoselin Melisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Satisfacción
Adulto mayor
hospital
topic Calidad
Satisfacción
Adulto mayor
hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo general. El estudio posee según el objetivo principal determinar la relación entre calidad de atención y la satisfacción del usuario adulto mayor que acuden al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios, Caraz – 2022. Metodología. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, nivel correlacional y transversal. La población estuvo constituida de una población amplia de 215 usuarios adultos mayores y la muestra fue significativa,seleccionada de forma probabilístico quedando 138 usuarios adultos mayores y se utilizo muestreo aleatorio simple, la técnica fue la encuesta e instrumento el cuestionario que fueron modificados y validados a la realidad de la población. Así mismo en la calidad de atención se obtiene un 47.8% donde se observo una buena atención y el 34.1% afirmaron a consecuencia de la buena atención quedan satisfechos. Por lo mismo el procesamiento y análisis de información a seguir, fue solicitar permiso y autorización por escrito al hospital San Juan de Dios, el proceso de obtención de los datos se llevaron a cabo de manera presencial, el tiempo estimado fue de 20 minutos y los instrumentos fueron validados por tres expertos profesionales enfermeros quienes fueron los jueces expertos, la confiabilidad se hizo mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Donde Se ha podido determinar que existe una relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario adulto mayor que acuden al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios, Caraz – 2022; se obtuvo el valor de recolección de Rho de Spearman de 0.521, valor p= 0,000. Resultados descriptivos. Los resultados alcanzados del estudio nos indican, nos demuestran que resultados logrados en el estudio indican Una relación directa y significativa entre las dos variables. Ya que el coeficiente de correlación de Spearman Sig.(bilateral) = 0.000, es menor al valor de significación teórica α = 0.05, se rechaza la hipótesis nula. Ello significa que existe relación entre la calidad y la satisfacción en usuario adulto mayor. Conclusiones: La investigación alude que en relación al objetivo general se logró concluir que existe relación directa y significativa entre ambas variables de la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario adulto mayor y sus dimensiones de calidad técnica, calidad humana y calidad del entorno de usuarios que acude al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios. Habiendo alcanzado un coeficiente de correlación de Spearman Sig.(bilateral) = 0.000, es menor al valor de significación teórica α = 0.05, por tanto, se rechaza la hipótesis nula. Se propone respeto a su realidad cultural y su entorno social para lograr una muy buena calidad de atención y satisfacción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-31T20:27:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-31T20:27:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14441/2322
url https://hdl.handle.net/20.500.14441/2322
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma de Ica
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMADEICA-Institucional
instname:Universidad Autónoma de Ica
instacron:AUTONOMADEICA
instname_str Universidad Autónoma de Ica
instacron_str AUTONOMADEICA
institution AUTONOMADEICA
reponame_str AUTONOMADEICA-Institucional
collection AUTONOMADEICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/2322/1/BERNARDINA%20ENMA%20ANGELES%20MENDOZA-YOSELIN%20MELISA%20CHAVEZ%20CHIPORRA.pdf
http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/2322/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 644ff40fbce1e7e725311abddd4a2d44
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Autonoma de Ica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonomadeica.edu.pe
_version_ 1843258150121111552
spelling Arevalo Marcos, Rodolfo AmadoAngeles Mendoza, Benardina EnmaChavez Chiporra, Yoselin Melisa2023-10-31T20:27:53Z2023-10-31T20:27:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14441/2322Objetivo general. El estudio posee según el objetivo principal determinar la relación entre calidad de atención y la satisfacción del usuario adulto mayor que acuden al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios, Caraz – 2022. Metodología. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, nivel correlacional y transversal. La población estuvo constituida de una población amplia de 215 usuarios adultos mayores y la muestra fue significativa,seleccionada de forma probabilístico quedando 138 usuarios adultos mayores y se utilizo muestreo aleatorio simple, la técnica fue la encuesta e instrumento el cuestionario que fueron modificados y validados a la realidad de la población. Así mismo en la calidad de atención se obtiene un 47.8% donde se observo una buena atención y el 34.1% afirmaron a consecuencia de la buena atención quedan satisfechos. Por lo mismo el procesamiento y análisis de información a seguir, fue solicitar permiso y autorización por escrito al hospital San Juan de Dios, el proceso de obtención de los datos se llevaron a cabo de manera presencial, el tiempo estimado fue de 20 minutos y los instrumentos fueron validados por tres expertos profesionales enfermeros quienes fueron los jueces expertos, la confiabilidad se hizo mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Donde Se ha podido determinar que existe una relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario adulto mayor que acuden al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios, Caraz – 2022; se obtuvo el valor de recolección de Rho de Spearman de 0.521, valor p= 0,000. Resultados descriptivos. Los resultados alcanzados del estudio nos indican, nos demuestran que resultados logrados en el estudio indican Una relación directa y significativa entre las dos variables. Ya que el coeficiente de correlación de Spearman Sig.(bilateral) = 0.000, es menor al valor de significación teórica α = 0.05, se rechaza la hipótesis nula. Ello significa que existe relación entre la calidad y la satisfacción en usuario adulto mayor. Conclusiones: La investigación alude que en relación al objetivo general se logró concluir que existe relación directa y significativa entre ambas variables de la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario adulto mayor y sus dimensiones de calidad técnica, calidad humana y calidad del entorno de usuarios que acude al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios. Habiendo alcanzado un coeficiente de correlación de Spearman Sig.(bilateral) = 0.000, es menor al valor de significación teórica α = 0.05, por tanto, se rechaza la hipótesis nula. Se propone respeto a su realidad cultural y su entorno social para lograr una muy buena calidad de atención y satisfacción.Submitted by Repositorio Universidad Autonoma de Ica (repositorio@autonomadeica.edu.pe) on 2023-10-31T20:27:53Z No. of bitstreams: 1 BERNARDINA ENMA ANGELES MENDOZA-YOSELIN MELISA CHAVEZ CHIPORRA.pdf: 3603701 bytes, checksum: 644ff40fbce1e7e725311abddd4a2d44 (MD5)Made available in DSpace on 2023-10-31T20:27:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 BERNARDINA ENMA ANGELES MENDOZA-YOSELIN MELISA CHAVEZ CHIPORRA.pdf: 3603701 bytes, checksum: 644ff40fbce1e7e725311abddd4a2d44 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Autónoma de IcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CalidadSatisfacciónAdulto mayorhospitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad De Atencion De Enfermeria Y Satisfaccion Del Usuario Adulto Mayor Que Acuden Al Servicio De Emergencia Del Hospital San Juan De Dios - Caraz - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:AUTONOMADEICA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma de Icainstacron:AUTONOMADEICASUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería3238777875527822https://orcid.org/0000-0002-4633-299746370194https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Chu Estrada, Willian EstebanCruz Telada, Yreneo EugenioGonzales Zavaleta, Lorenzo EdmundoORIGINALBERNARDINA ENMA ANGELES MENDOZA-YOSELIN MELISA CHAVEZ CHIPORRA.pdfBERNARDINA ENMA ANGELES MENDOZA-YOSELIN MELISA CHAVEZ CHIPORRA.pdfapplication/pdf3603701http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/2322/1/BERNARDINA%20ENMA%20ANGELES%20MENDOZA-YOSELIN%20MELISA%20CHAVEZ%20CHIPORRA.pdf644ff40fbce1e7e725311abddd4a2d44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/2322/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14441/2322oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/23222024-09-30 09:49:26.925Repositorio Universidad Autonoma de Icarepositorio@autonomadeica.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).