Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de 13 a 17 años en una Institución Pública, Andahuaylas-2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de 13 a 17 años en una institución educativa publica, Andahuaylas – 2023. Fue una investigación de tipo básica prospectiva, de enfoque cuantitativo y nivel correlacional, asimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guizado Miranda, Marisol Medaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academico
Autoaceptacion
Autonomia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de 13 a 17 años en una institución educativa publica, Andahuaylas – 2023. Fue una investigación de tipo básica prospectiva, de enfoque cuantitativo y nivel correlacional, asimismo, fue de diseño no experimental de corte transversal. Contó con la participación de 91 escolares. Para recolección de datos se utilizó dos cuestionarios escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Estrés Académico de Serón. El 37.4% de los escolares presentan niveles bajos y altos de bienestar psicológico. En cuanto al estrés académico, el 58.2% presentaron niveles no significativos. Del mismo modo se halló una correlación inversa y moderada entre el bienestar psicológico y el estrés académico (r=-0.638**) con un valor de (p= 0.000), menor a 0.050. Se infiere que a mayor bienestar psicológico se espera que exista niveles bajos de estrés académico o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).