Diseño de una estrategia de intervención educativa y conocimiento sobre riesgo preconcepcional, en usuarias del centro de salud Parcona, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del diseño de estrategia de intervención educativa y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en usuarias del centro de salud Parcona, 2023., a través de una investigación de tipo básico, de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental con pr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2461 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2461 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia de intervención educativa Conocimiento sobre riesgo preconcepcional Preconcepción Factores biológicos Antecedentes patológicos personales Antecedentes gineco-obstétricos Factores psicosociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del diseño de estrategia de intervención educativa y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en usuarias del centro de salud Parcona, 2023., a través de una investigación de tipo básico, de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental con pre prueba – post prueba y grupo control, constituida por 134 usuarias, de las cuales 67 mujeres pertenecieron al grupo experimental y 67 al grupo control. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. En los resultados del grupo control se encontró en pretest un nivel de conocimiento bajo (91.0%), nivel de conocimiento regular (7.5%), y el nivel de conocimiento alto (1.5%); sin embargo, en el post test se mantuvo un conocimiento bajo (91.0%), nivel de conocimiento regular (7.5%) y el nivel de conocimiento alto (3.0). Por otra parte, en el pretest del grupo experimental se identificó un nivel de conocimiento bajo (94.0%), nivel de conocimiento regular (6.0%); sin embargo en el post test predomino el nivel de conocimiento alto (77.6%) y el nivel de conocimiento regular (22.4%). Asimismo, en el plano inferencial se identificó un sig. = 0.000 < 0.05. Se concluyó que la estrategia del diseño de una intervención educativa es efectiva en el conocimiento sobre el riesgo preconcepcional en usuarias del Centro de Salud de Parcona, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).