Funcionalidad familiar y tolerancia a la frustración en adolescentes entre 11 a 16 años de una Institución Educativa publica, Chulucanas, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y tolerancia a la frustración en adolescentes entre 11 a 16 años de una Institución Educativa Pública, Chulucanas, 2025. En cuanto a la metodología corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pozo Medina, Ana Nayla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Frustracion
Hostilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y tolerancia a la frustración en adolescentes entre 11 a 16 años de una Institución Educativa Pública, Chulucanas, 2025. En cuanto a la metodología corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica de diseño no experimental de corte trasversal descriptivo correlacional, Se incluyeron a 80 estudiantes, recurriendo a la encuesta como técnica y a cuestionarios como la Escala de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Tolerancia a la Frustración. Los resultados alcanzados en cuanto a la funcionalidad familiar, la mayor parte de los adolescentes (56,25%), se encontró en un nivel alto y sobre la tolerancia a la frustración un nivel alto (62,5%). Se identificó una conexión positiva media, con valor de Rho=0,685 y p=0,000, concluyendo que un clima familiar de buena comunicación y apoyo emocional fortalece la psicología de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).