Resiliencia y estrés académico en estudiantes de secundario de una institución Educativa Privada Santa Rosa - Ugel 05, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa UGEL 05, 2022. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Zapata, Santos Braulio, Manco Rueda, Abrahan Artemio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2442
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estrés académico
Euestrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa UGEL 05, 2022. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes de secundaria, el muestreo fue censal, los instrumentos utilizados fueron la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario de estrés académico de SISCO y se empleó el SSPS – 23. Resultados: el nivel de resiliencia en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa, fue alto (52.63%), en el nivel de estrés académico la mayoría presentó la categoría moderada (55.26%); asimismo, el nivel de la dimensión de estresores, la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (76.32%); también, presentaron un nivel bajo (66.45%) en la dimensión de síntomas, igualmente, en el nivel de estrategias de afrontamiento, la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (57.24%); y finalmente, existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el estrés académico (p= 0.485>0.05; Rho: -.057). Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa (p= 0.485>0.05; Rho: -.057).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).