Resiliencia y afrontamiento del estrés en docentes de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres- Ugel 05, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre Resiliencia y afrontamiento del estrés en docentes de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres- UGEL 05, 2021. Material y Método: De tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional El diseño de la investigación es no experimental, de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuba Vasquez, Veronica Elvira, Valdivia Berroa, Liz Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Afrontamiento al estrés
Somatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la relación entre Resiliencia y afrontamiento del estrés en docentes de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres- UGEL 05, 2021. Material y Método: De tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional El diseño de la investigación es no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 docentes de la Institución Educativa Publica Antonia Moreno de Cáceres, se utilizó como instrumento la escala de resiliencia de Connor - Davidson y El inventario de Afrontamiento al Estrés Brief COPE (COPE-28). Resultados: El nivel de resiliencia en docentes de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, UGEL 05, es alta (64%); Asimismo, el nivel de afrontamiento al estrés es de un nivel medio (90%); Igualmente, el nivel de afrontamiento enfocado al problema es de un nivel medio (83%); también, el nivel de afrontamiento enfocado a la emoción es de un nivel medio (82%); Y finalmente el nivel de afrontamiento enfocado a la evitación y otros estilos se encontraba en un nivel medio (88%). Conclusiones: Existe relación muy baja entre la resiliencia y el afrontamiento del estrés en docentes de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, UGEL 05. (p=0.684>0.05; Rho: -.041). Asimismo, existe relación muy baja entre la resiliencia y la dimensión afrontamiento enfocado al problema (p=0.945>0.05; Rho: -.007). Igualmente, con la dimensión afrontamiento enfocado a la emoción (p=0.129>0.05; Rho: -.153). Y finalmente dimensión afrontamiento enfocado a la evitación y otros estilos (p=0.927>0.05; Rho: .009).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).