Violencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna – 2024.

Descripción del Articulo

La investigación determina la relación que existe entre la violencia familiar y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna – 2024. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callisaya Mamani Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicto
Adolescentes
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la relación que existe entre la violencia familiar y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna – 2024. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población fue de 480 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 213 estudiantes de la secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre; como técnica se utilizó la encuesta y la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un cuestionario para evaluar violencia familiar y un inventario para evaluar la depresión. Los resultados obtenidos refirieron que, en la variable violencia familiar, el 24,9% de los estudiantes se ubicó categoría baja, el 74,2% regular y el 0,9% en la categoría alta; en cuanto a la variable depresión, el 2,8% se ubicó en la categoría baja, el 41,3% regular, el 47,9% en la categoría alta y el 8% en la categoría severa. Concluyendo que existe relación significativa entre la violencia familiar y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Modesto Basadre”, Tacna – 2024; habiendo obtenido un nivel de significancia Sig.= 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,618, es así que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).