Estrés académico y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la UGEL 06, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación entre estrés y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la UGEL 06, 2022. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo compuesta por 242 estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Huarcaya, Juan Marcelino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Agresividad
Agresión proactiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la relación entre estrés y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la UGEL 06, 2022. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo compuesta por 242 estudiantes de secundaria de una Institución educativa Pública de la UGEL 06. Se empleó como instrumento el inventario de estrés académico de SISCO y el cuestionario de agresión reactiva y proactiva en adolescentes (RPQ). Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS – 24. Resultados: el nivel de estrés académico de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la UGEL 06, 2022, fue de nivel moderado (71.1%); asimismo, la dimensión estresores presentó un nivel moderado (70.2%); la dimensión síntomas físico, psicológico y comportamentales presentó un nivel leve (59.1%), también en la dimensión estrategias de afrontamiento presentaron un nivel moderado (56.6%); la variable agresividad, presentó un nivel bajo (77.3%); la dimensión agresión reactiva presentó un nivel medio (53.3%); y finalmente, en la agresión proactiva, presentaron un nivel alto (86.8%). Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre el estrés académico y agresividad (p= 0.986> 0.05; Rho: -.001) en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la UGEL 06, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).