Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes entre 14 a 17 años de una Institución Educativa Pública, Huancavelica - 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes entre 14 a 17 años de una Institución Educativa Publica, Huancavelica – 2025. Con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental-transve...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3241 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3241 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Estudiantes y adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes entre 14 a 17 años de una Institución Educativa Publica, Huancavelica – 2025. Con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental-transversal y descriptivo correlacional, conformada por una muestra de 132 estudiantes, se aplicó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar - FACES III y Lista de Evaluación de Habilidades Sociales. Los resultados evidencian que, el 9,09% tiene un funcionamiento alto, 68,94% un funcionamiento medio y el 21,97% funcionamiento bajo; y en cuando a las habilidades sociales el 34,10% presenta un nivel bajo, 40,20% promedio bajo, 20,50% promedio, 1,50% promedio alto, 3% alto, y el 0,80% muy alto. Del análisis inferencial se comprobó la hipótesis de investigación (Chi-cuadrado=11,205; p=0,031), es decir, existe relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en esta población. Concluyendo que en cuanto mayor es el funcionamiento de la familia se favorecen más a las habilidades sociales de los adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).