ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Descripción del Articulo
Introducción: la investigación presente sobre la formación vocacional es un tema de suma importancia, en este proceso el estudiante logra desarrollar y reflexionar sus intereses, cualidades y capacidades esenciales para la formación de la orientación profesional que debe tener. A pesar de ello exist...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Señor de Sipán |
Repositorio: | Revista USS - Revista Científica Epistemia |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1309 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2708-9010_4ece943b8d289a39c3f467a597097aa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1309 |
network_acronym_str |
2708-9010 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
spelling |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONALCallejas Torres, Juan CarlosMorales Angaspilco, Jahaira EulaliaCabrera Cabrera, XiomaraVillalobos Veliz, Lucia del CarmenIntroducción: la investigación presente sobre la formación vocacional es un tema de suma importancia, en este proceso el estudiante logra desarrollar y reflexionar sus intereses, cualidades y capacidades esenciales para la formación de la orientación profesional que debe tener. A pesar de ello existen insuficientes acciones educativas de formación vocacional que limitan la orientación vocacional en los alumnos. Se indagan las causas que ocasionan el problema planteado, evidenciándose y justificándose la necesidad de profundizar en el objeto de la investigación, el proceso de formación vocacional. El objetivo fue elaborar una estrategia de formación vocacional, basada en la dinámica del proceso, para la mejora de la orientación vocacional de los estudiantes. Método: El universo estuvo constituido por 248 estudiantes que se forman en el quinto año de secundaria pertenecientes a los diferentes centros educativos en el norte del Perú. Se seleccionó una muestra de un 20 % de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo una Investigación no experimental; se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, se revisó documentación que aporta al diagnóstico y se realizó la triangulación metodológica, permitiendo la información necesaria para elaborar la estrategia. Resultados: el diagnóstico denotó que el 80% tiene insuficiente orientación didáctica-metodológica para el desarrollo del proceso de formación vocacional y el 89.5% denota limitantes en los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del proceso de formación vocacional que les incentive la orientación vocacional. Discusión: se discuten las implicaciones educativas de estos resultados y se presenta la estrategia de formación vocacional estructurada en tres etapas, Primera etapa: Rasgos y Tareas Curriculares, Segunda etapa: Sociocultural y económica, Tercera etapa: Mercado Profesional y Laboral, con las acciones, objetivos, responsables, participantes e indicadores de evaluación, su validación se dio a través de los criterios de especialistas.Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"2020-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/130910.26495/re.v4i3.1309REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista Científica EPISTEMIA; 1 - 142708-901010.26495/re.v4i3reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemiainstname:Universidad Señor de Sipáninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1940http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1941Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:30:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
title |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
spellingShingle |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Callejas Torres, Juan Carlos |
title_short |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
title_full |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
title_fullStr |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
title_full_unstemmed |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
title_sort |
ESTRATEGIA DE FORMACION VOCACIONAL PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Callejas Torres, Juan Carlos Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia Cabrera Cabrera, Xiomara Villalobos Veliz, Lucia del Carmen |
author |
Callejas Torres, Juan Carlos |
author_facet |
Callejas Torres, Juan Carlos Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia Cabrera Cabrera, Xiomara Villalobos Veliz, Lucia del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia Cabrera Cabrera, Xiomara Villalobos Veliz, Lucia del Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: la investigación presente sobre la formación vocacional es un tema de suma importancia, en este proceso el estudiante logra desarrollar y reflexionar sus intereses, cualidades y capacidades esenciales para la formación de la orientación profesional que debe tener. A pesar de ello existen insuficientes acciones educativas de formación vocacional que limitan la orientación vocacional en los alumnos. Se indagan las causas que ocasionan el problema planteado, evidenciándose y justificándose la necesidad de profundizar en el objeto de la investigación, el proceso de formación vocacional. El objetivo fue elaborar una estrategia de formación vocacional, basada en la dinámica del proceso, para la mejora de la orientación vocacional de los estudiantes. Método: El universo estuvo constituido por 248 estudiantes que se forman en el quinto año de secundaria pertenecientes a los diferentes centros educativos en el norte del Perú. Se seleccionó una muestra de un 20 % de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo una Investigación no experimental; se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, se revisó documentación que aporta al diagnóstico y se realizó la triangulación metodológica, permitiendo la información necesaria para elaborar la estrategia. Resultados: el diagnóstico denotó que el 80% tiene insuficiente orientación didáctica-metodológica para el desarrollo del proceso de formación vocacional y el 89.5% denota limitantes en los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del proceso de formación vocacional que les incentive la orientación vocacional. Discusión: se discuten las implicaciones educativas de estos resultados y se presenta la estrategia de formación vocacional estructurada en tres etapas, Primera etapa: Rasgos y Tareas Curriculares, Segunda etapa: Sociocultural y económica, Tercera etapa: Mercado Profesional y Laboral, con las acciones, objetivos, responsables, participantes e indicadores de evaluación, su validación se dio a través de los criterios de especialistas. |
description |
Introducción: la investigación presente sobre la formación vocacional es un tema de suma importancia, en este proceso el estudiante logra desarrollar y reflexionar sus intereses, cualidades y capacidades esenciales para la formación de la orientación profesional que debe tener. A pesar de ello existen insuficientes acciones educativas de formación vocacional que limitan la orientación vocacional en los alumnos. Se indagan las causas que ocasionan el problema planteado, evidenciándose y justificándose la necesidad de profundizar en el objeto de la investigación, el proceso de formación vocacional. El objetivo fue elaborar una estrategia de formación vocacional, basada en la dinámica del proceso, para la mejora de la orientación vocacional de los estudiantes. Método: El universo estuvo constituido por 248 estudiantes que se forman en el quinto año de secundaria pertenecientes a los diferentes centros educativos en el norte del Perú. Se seleccionó una muestra de un 20 % de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo una Investigación no experimental; se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, se revisó documentación que aporta al diagnóstico y se realizó la triangulación metodológica, permitiendo la información necesaria para elaborar la estrategia. Resultados: el diagnóstico denotó que el 80% tiene insuficiente orientación didáctica-metodológica para el desarrollo del proceso de formación vocacional y el 89.5% denota limitantes en los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del proceso de formación vocacional que les incentive la orientación vocacional. Discusión: se discuten las implicaciones educativas de estos resultados y se presenta la estrategia de formación vocacional estructurada en tres etapas, Primera etapa: Rasgos y Tareas Curriculares, Segunda etapa: Sociocultural y económica, Tercera etapa: Mercado Profesional y Laboral, con las acciones, objetivos, responsables, participantes e indicadores de evaluación, su validación se dio a través de los criterios de especialistas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309 10.26495/re.v4i3.1309 |
url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309 |
identifier_str_mv |
10.26495/re.v4i3.1309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939 http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1940 http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista Científica EPISTEMIA; 1 - 14 2708-9010 10.26495/re.v4i3 reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemia instname:Universidad Señor de Sipán instacron:USS |
reponame_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
collection |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
instname_str |
Universidad Señor de Sipán |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701473367623729152 |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).