Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que cumple la familia en la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de la I. E. “17 de Setiembre”, El Tambo, Huancayo, para lo cual, se recurrió al método científico y analítico. La investigación es de tipo básica, con en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benturo Ignacio, Karina, Condori Apaza, Marisol, Reyna Arauco, Gustavo Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/533
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:familia
ciudadanía ambiental
socialización
estudiantes
family
environmental citizenship
socialization
students
id 2706-6053_7531f8fb7afe9ff292dff546ce924d22
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/533
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
spelling Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, JunínFamilia y ciudadanía ambiental en una institución educativa pública de la provincia de Huancayo, JunínBenturo Ignacio, Karina Condori Apaza, MarisolReyna Arauco, Gustavo Alberto familiaciudadanía ambientalsocializaciónestudiantesfamilyenvironmental citizenshipsocializationstudentsLa investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que cumple la familia en la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de la I. E. “17 de Setiembre”, El Tambo, Huancayo, para lo cual, se recurrió al método científico y analítico. La investigación es de tipo básica, con enfoque metodológico mixto, nivel descriptivo y diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Se recolectó datos mediante dos instrumentos: cuestionario y entrevistas semiestructuradas. El cuestionario se aplicó a una muestra de 43 estudiantes de ambos sexos, 28 mujeres y 15 varones que cursan el quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron entrevistas a una madre de familia y a 2 docentes que imparten asignaturas relacionadas al medio ambiente en la misma institución educativa. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V. 21, y para la comprobación de hipótesis, se utilizó la estadística de prueba binomial de Bernoulli con ayuda del programa estadístico Minitab V. 21. Para el tratamiento de la información cualitativa, se transcribieron las entrevistas mediante Microsoft Word. La investigación concluye que la familia, como primer agente de socialización, no logra formar ciudadanos ambientales, ya que no contribuye en la formación de derechos, responsabilidades, valores, normas y hábitos a favor del medio ambiente de sus integrantes.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.5The research was carried out with the objective of analyzing the role played by the family in the formation of the environmental citizenship of the students from the “17 de Setiembre” School, El Tambo, Huancayo, for which, the scientific and analytical method was used. The research is of a basic type, with a mixed methodological approach, a descriptive level and a nested or embedded design of the dominant model (DIAC, by its acronym in Spanish). Data was collected through two instruments: questionnaire and semi-structured interviews. The questionnaire was applied to a sample of 43 students (from both sexes), 28 women and 15 men who are in the fifth grade of secondary education. Interviews were applied to a mother of family and 2 teachers who teach subjects related to the environment in the same educational institution. The data was processed using the statistical software SPSS V. 21, and for the hypotheses verification, the binomial test statistic of Bernoulli was used with the help of the statistical program Minitab V. 21. For the qualitative information processing, the interviews were transcribed through Microsoft Word. The research concludes that the family, as the first agent of socialization, did not manage to train environmental citizens, since it does not contributed to the formation of rights, responsibilities, values, norms and habits in favor of the environment of its members.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.5Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/53310.26490/uncp.sl.2018.2.1.533Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 17-312706-605310.26490/uncp.sl.2018.2.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533/730http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533/741Derechos de autor 2018 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
Familia y ciudadanía ambiental en una institución educativa pública de la provincia de Huancayo, Junín
title Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
spellingShingle Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
Benturo Ignacio, Karina
familia
ciudadanía ambiental
socialización
estudiantes
family
environmental citizenship
socialization
students
title_short Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
title_full Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
title_fullStr Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
title_full_unstemmed Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
title_sort Family and environmental citizenship in a public educational institution in the province of Huancayo, Junín
dc.creator.none.fl_str_mv Benturo Ignacio, Karina
Condori Apaza, Marisol
Reyna Arauco, Gustavo Alberto
author Benturo Ignacio, Karina
author_facet Benturo Ignacio, Karina
Condori Apaza, Marisol
Reyna Arauco, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Condori Apaza, Marisol
Reyna Arauco, Gustavo Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv familia
ciudadanía ambiental
socialización
estudiantes
family
environmental citizenship
socialization
students
topic familia
ciudadanía ambiental
socialización
estudiantes
family
environmental citizenship
socialization
students
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que cumple la familia en la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de la I. E. “17 de Setiembre”, El Tambo, Huancayo, para lo cual, se recurrió al método científico y analítico. La investigación es de tipo básica, con enfoque metodológico mixto, nivel descriptivo y diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Se recolectó datos mediante dos instrumentos: cuestionario y entrevistas semiestructuradas. El cuestionario se aplicó a una muestra de 43 estudiantes de ambos sexos, 28 mujeres y 15 varones que cursan el quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron entrevistas a una madre de familia y a 2 docentes que imparten asignaturas relacionadas al medio ambiente en la misma institución educativa. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V. 21, y para la comprobación de hipótesis, se utilizó la estadística de prueba binomial de Bernoulli con ayuda del programa estadístico Minitab V. 21. Para el tratamiento de la información cualitativa, se transcribieron las entrevistas mediante Microsoft Word. La investigación concluye que la familia, como primer agente de socialización, no logra formar ciudadanos ambientales, ya que no contribuye en la formación de derechos, responsabilidades, valores, normas y hábitos a favor del medio ambiente de sus integrantes.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.5
The research was carried out with the objective of analyzing the role played by the family in the formation of the environmental citizenship of the students from the “17 de Setiembre” School, El Tambo, Huancayo, for which, the scientific and analytical method was used. The research is of a basic type, with a mixed methodological approach, a descriptive level and a nested or embedded design of the dominant model (DIAC, by its acronym in Spanish). Data was collected through two instruments: questionnaire and semi-structured interviews. The questionnaire was applied to a sample of 43 students (from both sexes), 28 women and 15 men who are in the fifth grade of secondary education. Interviews were applied to a mother of family and 2 teachers who teach subjects related to the environment in the same educational institution. The data was processed using the statistical software SPSS V. 21, and for the hypotheses verification, the binomial test statistic of Bernoulli was used with the help of the statistical program Minitab V. 21. For the qualitative information processing, the interviews were transcribed through Microsoft Word. The research concludes that the family, as the first agent of socialization, did not manage to train environmental citizens, since it does not contributed to the formation of rights, responsibilities, values, norms and habits in favor of the environment of its members.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.5
description La investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que cumple la familia en la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de la I. E. “17 de Setiembre”, El Tambo, Huancayo, para lo cual, se recurrió al método científico y analítico. La investigación es de tipo básica, con enfoque metodológico mixto, nivel descriptivo y diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Se recolectó datos mediante dos instrumentos: cuestionario y entrevistas semiestructuradas. El cuestionario se aplicó a una muestra de 43 estudiantes de ambos sexos, 28 mujeres y 15 varones que cursan el quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron entrevistas a una madre de familia y a 2 docentes que imparten asignaturas relacionadas al medio ambiente en la misma institución educativa. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V. 21, y para la comprobación de hipótesis, se utilizó la estadística de prueba binomial de Bernoulli con ayuda del programa estadístico Minitab V. 21. Para el tratamiento de la información cualitativa, se transcribieron las entrevistas mediante Microsoft Word. La investigación concluye que la familia, como primer agente de socialización, no logra formar ciudadanos ambientales, ya que no contribuye en la formación de derechos, responsabilidades, valores, normas y hábitos a favor del medio ambiente de sus integrantes.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.5
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533
10.26490/uncp.sl.2018.2.1.533
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2018.2.1.533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533/730
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/533/741
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 17-31
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2018.2.1
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370791309312
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).