Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
Descripción del Articulo
It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 ent...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revista UNCP - Socialium |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/604 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pensamiento crítico resolución de problemas comprensión lectora sexo critical thinking solving problems reading comprehension sex |
id |
2706-6053_16b51fa623d2782c5d8935395df9c655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/604 |
network_acronym_str |
2706-6053 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNCP - Socialium |
spelling |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrantsPensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidadYarlequé Chocas, Luis AlbertoJavier Alva, LedaNuñez LLacuachaqui, Edith RocíoNavarro García, Linda LorenPadilla Sánchez, Maribelpensamiento críticoresolución de problemascomprensión lectorasexocritical thinkingsolving problemsreading comprehensionsexIt was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process.Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra en el nivel bajo en comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2020-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/60410.26490/uncp.sl.2020.4.2.604Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 349-3762706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.2reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/884http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/883Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad |
title |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
spellingShingle |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants Yarlequé Chocas, Luis Alberto pensamiento crítico resolución de problemas comprensión lectora sexo critical thinking solving problems reading comprehension sex |
title_short |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
title_full |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
title_fullStr |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
title_full_unstemmed |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
title_sort |
Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yarlequé Chocas, Luis Alberto Javier Alva, Leda Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío Navarro García, Linda Loren Padilla Sánchez, Maribel |
author |
Yarlequé Chocas, Luis Alberto |
author_facet |
Yarlequé Chocas, Luis Alberto Javier Alva, Leda Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío Navarro García, Linda Loren Padilla Sánchez, Maribel |
author_role |
author |
author2 |
Javier Alva, Leda Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío Navarro García, Linda Loren Padilla Sánchez, Maribel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pensamiento crítico resolución de problemas comprensión lectora sexo critical thinking solving problems reading comprehension sex |
topic |
pensamiento crítico resolución de problemas comprensión lectora sexo critical thinking solving problems reading comprehension sex |
dc.description.none.fl_txt_mv |
It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process. Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra en el nivel bajo en comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección. |
description |
It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604 |
url |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/884 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/883 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 349-376 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2020.4.2 reponame:Revista UNCP - Socialium instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
reponame_str |
Revista UNCP - Socialium |
collection |
Revista UNCP - Socialium |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701562370873098240 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).