Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants

Descripción del Articulo

It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yarlequé Chocas, Luis Alberto, Javier Alva, Leda, Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío, Navarro García, Linda Loren, Padilla Sánchez, Maribel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/604
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
resolución de problemas
comprensión lectora
sexo
critical thinking
solving problems
reading comprehension
sex
id 2706-6053_16b51fa623d2782c5d8935395df9c655
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/604
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
spelling Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrantsPensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidadYarlequé Chocas, Luis AlbertoJavier Alva, LedaNuñez LLacuachaqui, Edith RocíoNavarro García, Linda LorenPadilla Sánchez, Maribelpensamiento críticoresolución de problemascomprensión lectorasexocritical thinkingsolving problemsreading comprehensionsexIt was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process.Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra  en el nivel bajo  en  comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2020-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/60410.26490/uncp.sl.2020.4.2.604Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 349-3762706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.2reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/884http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/883Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad
title Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
spellingShingle Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
Yarlequé Chocas, Luis Alberto
pensamiento crítico
resolución de problemas
comprensión lectora
sexo
critical thinking
solving problems
reading comprehension
sex
title_short Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
title_full Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
title_fullStr Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
title_full_unstemmed Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
title_sort Critical thinking,problema solving and Reading comprehension in college entrants
dc.creator.none.fl_str_mv Yarlequé Chocas, Luis Alberto
Javier Alva, Leda
Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío
Navarro García, Linda Loren
Padilla Sánchez, Maribel
author Yarlequé Chocas, Luis Alberto
author_facet Yarlequé Chocas, Luis Alberto
Javier Alva, Leda
Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío
Navarro García, Linda Loren
Padilla Sánchez, Maribel
author_role author
author2 Javier Alva, Leda
Nuñez LLacuachaqui, Edith Rocío
Navarro García, Linda Loren
Padilla Sánchez, Maribel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv pensamiento crítico
resolución de problemas
comprensión lectora
sexo
critical thinking
solving problems
reading comprehension
sex
topic pensamiento crítico
resolución de problemas
comprensión lectora
sexo
critical thinking
solving problems
reading comprehension
sex
dc.description.none.fl_txt_mv It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process.
Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra  en el nivel bajo  en  comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección.
description It was tried to establish yes, to a higher level of development of critical thinking there is also a greater capacity to solve problems and a higher level of reading comprehension in university entrants. The descriptive method was used, with a descriptive correlational design. We worked with 513 entrants to the National University of Central Peru, of 8 faculties, taken for accessibility and informed consent. The instruments were developed by the researchers. Some results and conclusions were that many enter with a low level of critical thinking; that in women this competence is more developed than in men; that many entrants have a low level of problem solving capacity and that there are no differences by sex. Finally, there are a large number of young people with low levels of reading comprehension; that women also outperform men in this and that critical thinking is associated with it. It follows that, to enter the university, it is not an essential requirement to have developed critical thinking, the ability to solve problems or reading comprehension, which accuses a serious limitation in the selection process.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/884
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/883
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sanchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 349-376
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2020.4.2
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370873098240
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).