INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meneses Jiménez, José Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/106
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying escolar
rendimiento académico
id 2664-8105_246d243b5d4c63dadbda3da440536ddb
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/106
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTAINFLUENCE OF SCHOOL BULLYING ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE VII CYCLE OF AN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTAMeneses Jiménez, José ÁngelBullying escolarrendimiento académicoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2019-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/10610.37292/riccva.v3i02.106REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v3i02reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106/9510.37292/riccva.v3i02.106.g95Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:14Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
INFLUENCE OF SCHOOL BULLYING ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE VII CYCLE OF AN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
title INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
spellingShingle INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
Meneses Jiménez, José Ángel
Bullying escolar
rendimiento académico
title_short INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
title_full INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
title_fullStr INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
title_full_unstemmed INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
title_sort INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
dc.creator.none.fl_str_mv Meneses Jiménez, José Ángel
author Meneses Jiménez, José Ángel
author_facet Meneses Jiménez, José Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bullying escolar
rendimiento académico
topic Bullying escolar
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106
10.37292/riccva.v3i02.106
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v3i02.106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106/95
10.37292/riccva.v3i02.106.g95
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v3i02
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290894793113600
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).