INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada de Pucallpa |
Repositorio: | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/106 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying escolar rendimiento académico |
id |
2664-8105_246d243b5d4c63dadbda3da440536ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/106 |
network_acronym_str |
2664-8105 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica |
spelling |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTAINFLUENCE OF SCHOOL BULLYING ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE VII CYCLE OF AN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTAMeneses Jiménez, José ÁngelBullying escolarrendimiento académicoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2019-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/10610.37292/riccva.v3i02.106REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v3i02reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106/9510.37292/riccva.v3i02.106.g95Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:14Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA INFLUENCE OF SCHOOL BULLYING ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE VII CYCLE OF AN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
title |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
spellingShingle |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA Meneses Jiménez, José Ángel Bullying escolar rendimiento académico |
title_short |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
title_full |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
title_fullStr |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
title_full_unstemmed |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
title_sort |
INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meneses Jiménez, José Ángel |
author |
Meneses Jiménez, José Ángel |
author_facet |
Meneses Jiménez, José Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bullying escolar rendimiento académico |
topic |
Bullying escolar rendimiento académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico. |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106 10.37292/riccva.v3i02.106 |
url |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106 |
identifier_str_mv |
10.37292/riccva.v3i02.106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106/95 10.37292/riccva.v3i02.106.g95 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
dc.source.none.fl_str_mv |
REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica 2664-8105 2517-9608 10.37292/riccva.v3i02 reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica instname:Universidad Privada de Pucallpa instacron:UPP |
reponame_str |
Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica |
collection |
Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica |
instname_str |
Universidad Privada de Pucallpa |
instacron_str |
UPP |
institution |
UPP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701290894793113600 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).