Implementación de un chatbot para la comunicación con los clientes del sistema de agua y/o alcantarillado administrado por empresa SEDAPAL S.A.

Descripción del Articulo

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima –SEDAPAL,es la más grande empresa pública que ofrece el servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú, pero viene afrontando una serie de limitaciones asociadas a la comunicación con los clientes referido a problemas operativos que están ge...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salcedo Huarcaya, Marco Antonio, Sanchez Diaz, Sebastian, Herrera Paico, Nancy Isabel, Diaz Dumont, Jorge Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
Repositorio:Revista UNAT - Tayacaja
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.unat.edu.pe:article/67
Enlace del recurso:http://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima –SEDAPAL,es la más grande empresa pública que ofrece el servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú, pero viene afrontando una serie de limitaciones asociadas a la comunicación con los clientes referido a problemas operativos que están generando reclamos, causando costos por ello; una de las causas es la falta de nuevos canales de comunicación vinculados  a la relación cliente-empresa, como las redes sociales, mensajería, microblogging y apoyados en nuevas estrategias como Chatbot, esta es la propuesta de esta investigación. Se consideró el chatbot porque está dentro del alcance del Marketing conversacional y trae como beneficios un servicio 24 horas, respuestas instantáneas, quejas resueltas rápidamente, respuestas detalladas, buena interacción, entre otros; además utiliza la Comprensión del Lenguaje Natural (NLU, Natural LanguageUnderstanding) que permite a la máquina puedacomprender y actuar eficientemente.El Retorno de la Inversión – ROI, de esta propuesta permitiría ahorrar $ 5,007.57 dólares anualmente, pudiendo recuperar toda la inversión en el sexto año. Según Gartner, llegará el momento en que las personas se comuniquen con las empresas con el mismo feeling como lo hacen con otras las personas.
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