Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú

Descripción del Articulo

Demuestra la incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza como una investigación aplicada. La verificación del desem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Ruiz, Liszeth, Brito Mallqui, Cesar, Nivin Vargas, Laura
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
Repositorio:Revista UNAT - Tayacaja
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.unat.edu.pe:article/51
Enlace del recurso:http://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/51
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2617-9156_57ee6ce4ad8325c1a222530c9d4b14c7
oai_identifier_str oai:ojs.unat.edu.pe:article/51
network_acronym_str 2617-9156
repository_id_str
network_name_str Revista UNAT - Tayacaja
spelling Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – PerúCerna Ruiz, LiszethBrito Mallqui, CesarNivin Vargas, LauraDemuestra la incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza como una investigación aplicada. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción y el nivel de incidencia ha sido medido cuantitativamente a través del nivel de satisfacción de los beneficiarios en base a las encuestas aplicadas a los estudiantes que formaron parte del grupo experimental y control. Los datos han sido analizados desde el nivel explicativo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental a fin de verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que cuando se aplica de manera eficaz los proyectos de aprendizaje servicio en las instituciones educativas rurales con estudiantes del nivel primario se logra fortalecer la vinculación entre universidad y comunidad educativa considerándola a esta como parte del entorno social en el marco de la responsabilidad social universitaria, contribuyendo a establecer alianzas estratégicas con las instituciones educativas, utilizando desde nuestra perspectiva lo educativo como verdadero agente de transformación educativa. Finalmente, se constituye como una necesidad urgente diseñar proyectos de aprendizaje servicio para estrechar lazos de trabajos participativos entre universidad y comunidad educativa, reconociendo que el aprendizaje-servicio contribuye a solucionar problemas que requieren afianzar las instituciones educativas rurales. Todo esto lleva a una convivencia, a involucrarse con el otro, a trabajar de manera mancomunada, a formar redes para solucionar problemas, a ser gestores de la actividad comunitaria. Cabe precisar que el aprendizaje servicio es un aprendizaje que prepara para la vida.Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo"2019-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/5110.46908/rict.v2i2.51TAYACAJA; Vol. 2 No. 2 (2019)Revista Tayacaja; Vol. 2 Núm. 2 (2019)2617-9156reponame:Revista UNAT - Tayacajainstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNATspahttp://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/51/51Derechos de autor 2019 Liszeth Cerna Ruiz, Cesar Brito Mallqui, Laura Nivin Vargasinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:35:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
title Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
spellingShingle Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
Cerna Ruiz, Liszeth
title_short Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
title_full Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
title_fullStr Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
title_full_unstemmed Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
title_sort Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Cerna Ruiz, Liszeth
Brito Mallqui, Cesar
Nivin Vargas, Laura
author Cerna Ruiz, Liszeth
author_facet Cerna Ruiz, Liszeth
Brito Mallqui, Cesar
Nivin Vargas, Laura
author_role author
author2 Brito Mallqui, Cesar
Nivin Vargas, Laura
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv Demuestra la incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza como una investigación aplicada. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción y el nivel de incidencia ha sido medido cuantitativamente a través del nivel de satisfacción de los beneficiarios en base a las encuestas aplicadas a los estudiantes que formaron parte del grupo experimental y control. Los datos han sido analizados desde el nivel explicativo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental a fin de verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que cuando se aplica de manera eficaz los proyectos de aprendizaje servicio en las instituciones educativas rurales con estudiantes del nivel primario se logra fortalecer la vinculación entre universidad y comunidad educativa considerándola a esta como parte del entorno social en el marco de la responsabilidad social universitaria, contribuyendo a establecer alianzas estratégicas con las instituciones educativas, utilizando desde nuestra perspectiva lo educativo como verdadero agente de transformación educativa. Finalmente, se constituye como una necesidad urgente diseñar proyectos de aprendizaje servicio para estrechar lazos de trabajos participativos entre universidad y comunidad educativa, reconociendo que el aprendizaje-servicio contribuye a solucionar problemas que requieren afianzar las instituciones educativas rurales. Todo esto lleva a una convivencia, a involucrarse con el otro, a trabajar de manera mancomunada, a formar redes para solucionar problemas, a ser gestores de la actividad comunitaria. Cabe precisar que el aprendizaje servicio es un aprendizaje que prepara para la vida.
description Demuestra la incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza como una investigación aplicada. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción y el nivel de incidencia ha sido medido cuantitativamente a través del nivel de satisfacción de los beneficiarios en base a las encuestas aplicadas a los estudiantes que formaron parte del grupo experimental y control. Los datos han sido analizados desde el nivel explicativo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental a fin de verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que cuando se aplica de manera eficaz los proyectos de aprendizaje servicio en las instituciones educativas rurales con estudiantes del nivel primario se logra fortalecer la vinculación entre universidad y comunidad educativa considerándola a esta como parte del entorno social en el marco de la responsabilidad social universitaria, contribuyendo a establecer alianzas estratégicas con las instituciones educativas, utilizando desde nuestra perspectiva lo educativo como verdadero agente de transformación educativa. Finalmente, se constituye como una necesidad urgente diseñar proyectos de aprendizaje servicio para estrechar lazos de trabajos participativos entre universidad y comunidad educativa, reconociendo que el aprendizaje-servicio contribuye a solucionar problemas que requieren afianzar las instituciones educativas rurales. Todo esto lleva a una convivencia, a involucrarse con el otro, a trabajar de manera mancomunada, a formar redes para solucionar problemas, a ser gestores de la actividad comunitaria. Cabe precisar que el aprendizaje servicio es un aprendizaje que prepara para la vida.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/51
10.46908/rict.v2i2.51
url http://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/51
identifier_str_mv 10.46908/rict.v2i2.51
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unat.edu.pe/index.php/RevTaya/article/view/51/51
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Liszeth Cerna Ruiz, Cesar Brito Mallqui, Laura Nivin Vargas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Liszeth Cerna Ruiz, Cesar Brito Mallqui, Laura Nivin Vargas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo"
dc.source.none.fl_str_mv TAYACAJA; Vol. 2 No. 2 (2019)
Revista Tayacaja; Vol. 2 Núm. 2 (2019)
2617-9156
reponame:Revista UNAT - Tayacaja
instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron:UNAT
reponame_str Revista UNAT - Tayacaja
collection Revista UNAT - Tayacaja
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron_str UNAT
institution UNAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654855106428928
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).