CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999

Descripción del Articulo

¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruth Salinas Lunario, Hernan Rojas Moscoso, Mario Matos Peña, Lourdes Zegarra Salinas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/150
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoimagen
Relaciones familiares
Alumno de escuela secundaria
id 2617-6033_d9a3b8e942f35e9aafc6872fb83a2bd9
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/150
network_acronym_str 2617-6033
network_name_str Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
spelling CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999Ruth Salinas LunarioHernan Rojas MoscosoMario Matos PeñaLourdes Zegarra SalinasAutoimagenRelaciones familiaresAlumno de escuela secundaria¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos. Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson. En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos. Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales. El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas. La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades. Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.  La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/15010.33326/26176033.2004.8.150Science & Development; No 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-62Ciencia & Desarrollo; Núm. 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-62Ciência e Desenvolvimento; n. 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-622617-60332304-889110.33326/26176033.2004.8reponame:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrolloinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/150/143Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-04-19T16:50:32Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
title CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
spellingShingle CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
Ruth Salinas Lunario
Autoimagen
Relaciones familiares
Alumno de escuela secundaria
title_short CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
title_full CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
title_fullStr CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
title_full_unstemmed CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
title_sort CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
dc.creator.none.fl_str_mv Ruth Salinas Lunario
Hernan Rojas Moscoso
Mario Matos Peña
Lourdes Zegarra Salinas
author Ruth Salinas Lunario
author_facet Ruth Salinas Lunario
Hernan Rojas Moscoso
Mario Matos Peña
Lourdes Zegarra Salinas
author_role author
author2 Hernan Rojas Moscoso
Mario Matos Peña
Lourdes Zegarra Salinas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoimagen
Relaciones familiares
Alumno de escuela secundaria
topic Autoimagen
Relaciones familiares
Alumno de escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos. Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson. En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos. Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales. El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas. La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades. Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.  La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.
description ¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos. Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson. En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos. Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales. El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas. La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades. Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.  La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/150
10.33326/26176033.2004.8.150
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/150
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2004.8.150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/150/143
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science & Development; No 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-62
Ciencia & Desarrollo; Núm. 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-62
Ciência e Desenvolvimento; n. 8 (2004): Ciencia & Desarrollo; 60-62
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2004.8
reponame:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
collection Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1697488412836102144
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).