El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana

Descripción del Articulo

Los gobiernos nacionales tienen que buscar alternativas para los pequeños agricultores de manera que el resultado procure a las familias mejorar sus condiciones económicas y sociales. El caso de la producción de cacao puede ser un ejemplo. La economía de los países en vías de desarrollo está cimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos Felipa, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pensamiento crítico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11481
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:partnership
cocoa trade
commodities
international marketing
Peruvian agriculture
asociatividad
comercio del cacao
marketing internacional
agricultura peruana
id 2617-2143_b1477a443ae922134739dbf418f8dfbb
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11481
network_acronym_str 2617-2143
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Pensamiento crítico
spelling El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruanaThe cocoa trade and its influence on Peruvian agricultureBarrientos Felipa, Pedropartnershipcocoa tradecommoditiesinternational marketingPeruvian agricultureasociatividadcomercio del cacaocommoditiesmarketing internacionalagricultura peruanaLos gobiernos nacionales tienen que buscar alternativas para los pequeños agricultores de manera que el resultado procure a las familias mejorar sus condiciones económicas y sociales. El caso de la producción de cacao puede ser un ejemplo. La economía de los países en vías de desarrollo está cimentada en la producción de commodities, especialmente los mineros. La producción de cacao en los países productores se identifica porque esta se realiza a través de pequeños productores. Los demandantes más importantes, son empresas relacionadas a la producción de chocolate, en donde el cacao es su insumo más importante, quienes están atendiendo a un mercado cada vez más sofisticado.El artículo busca exponer esta nueva relación que hay en el mercado y que puede ser aprovechada por los productores, con el aporte de las instituciones públicas y privadas locales, pues es la única manera de obtener un mejor precio. La cadena de valor debe fortalecerse desde dentro del país, luego vendrán los compradores quienes están prestos a dar su apoyo en este mercado que se está volviendo diferenciado, lo que implica mejores precios futuros. Pero para la obtención de un mayor beneficio se debe estar preparado.Clasificación JEL: M31, M16National governments have to find alternatives for small farmers so that families can improve their economic and social conditions. The case of cocoa production can be an example. The economy of developing countries is built on the production of commodities, particularly mining. Cocoa production in developing countries is particularly unique because it is done by small producers. The strongest demand of the plaintiffs comes from chocolate producers where cocoa is the most important input, who are attending to an increasingly sophisticated market.This article tries to explain this new relationship in the market and that can be used by farmers, with the support of public and private institutions, because it is the only way to get a better price. The value chain must be strengthened from within the country, then will come the buyers who are ready to give their support in this market that is becoming differentiated, implying best prices in the future. However, to obtain a greater benefit one should be prepared.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/1148110.15381/pc.v20i1.11481Pensamiento Crítico; Vol 20 No 1 (2015); 007-023Pensamiento Crítico; Vol. 20 Núm. 1 (2015); 007-0232617-21431728-502Xreponame:Revista UNMSM - Pensamiento críticoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11481/10327Derechos de autor 2015 Pedro Barrientos Felipahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:20:55Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
The cocoa trade and its influence on Peruvian agriculture
title El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
spellingShingle El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
Barrientos Felipa, Pedro
partnership
cocoa trade
commodities
international marketing
Peruvian agriculture
asociatividad
comercio del cacao
commodities
marketing internacional
agricultura peruana
title_short El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
title_full El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
title_fullStr El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
title_full_unstemmed El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
title_sort El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos Felipa, Pedro
author Barrientos Felipa, Pedro
author_facet Barrientos Felipa, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv partnership
cocoa trade
commodities
international marketing
Peruvian agriculture
asociatividad
comercio del cacao
commodities
marketing internacional
agricultura peruana
topic partnership
cocoa trade
commodities
international marketing
Peruvian agriculture
asociatividad
comercio del cacao
commodities
marketing internacional
agricultura peruana
dc.description.none.fl_txt_mv Los gobiernos nacionales tienen que buscar alternativas para los pequeños agricultores de manera que el resultado procure a las familias mejorar sus condiciones económicas y sociales. El caso de la producción de cacao puede ser un ejemplo. La economía de los países en vías de desarrollo está cimentada en la producción de commodities, especialmente los mineros. La producción de cacao en los países productores se identifica porque esta se realiza a través de pequeños productores. Los demandantes más importantes, son empresas relacionadas a la producción de chocolate, en donde el cacao es su insumo más importante, quienes están atendiendo a un mercado cada vez más sofisticado.El artículo busca exponer esta nueva relación que hay en el mercado y que puede ser aprovechada por los productores, con el aporte de las instituciones públicas y privadas locales, pues es la única manera de obtener un mejor precio. La cadena de valor debe fortalecerse desde dentro del país, luego vendrán los compradores quienes están prestos a dar su apoyo en este mercado que se está volviendo diferenciado, lo que implica mejores precios futuros. Pero para la obtención de un mayor beneficio se debe estar preparado.Clasificación JEL: M31, M16
National governments have to find alternatives for small farmers so that families can improve their economic and social conditions. The case of cocoa production can be an example. The economy of developing countries is built on the production of commodities, particularly mining. Cocoa production in developing countries is particularly unique because it is done by small producers. The strongest demand of the plaintiffs comes from chocolate producers where cocoa is the most important input, who are attending to an increasingly sophisticated market.This article tries to explain this new relationship in the market and that can be used by farmers, with the support of public and private institutions, because it is the only way to get a better price. The value chain must be strengthened from within the country, then will come the buyers who are ready to give their support in this market that is becoming differentiated, implying best prices in the future. However, to obtain a greater benefit one should be prepared.
description Los gobiernos nacionales tienen que buscar alternativas para los pequeños agricultores de manera que el resultado procure a las familias mejorar sus condiciones económicas y sociales. El caso de la producción de cacao puede ser un ejemplo. La economía de los países en vías de desarrollo está cimentada en la producción de commodities, especialmente los mineros. La producción de cacao en los países productores se identifica porque esta se realiza a través de pequeños productores. Los demandantes más importantes, son empresas relacionadas a la producción de chocolate, en donde el cacao es su insumo más importante, quienes están atendiendo a un mercado cada vez más sofisticado.El artículo busca exponer esta nueva relación que hay en el mercado y que puede ser aprovechada por los productores, con el aporte de las instituciones públicas y privadas locales, pues es la única manera de obtener un mejor precio. La cadena de valor debe fortalecerse desde dentro del país, luego vendrán los compradores quienes están prestos a dar su apoyo en este mercado que se está volviendo diferenciado, lo que implica mejores precios futuros. Pero para la obtención de un mayor beneficio se debe estar preparado.Clasificación JEL: M31, M16
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11481
10.15381/pc.v20i1.11481
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11481
identifier_str_mv 10.15381/pc.v20i1.11481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11481/10327
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pedro Barrientos Felipa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pedro Barrientos Felipa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Pensamiento Crítico; Vol 20 No 1 (2015); 007-023
Pensamiento Crítico; Vol. 20 Núm. 1 (2015); 007-023
2617-2143
1728-502X
reponame:Revista UNMSM - Pensamiento crítico
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Pensamiento crítico
collection Revista UNMSM - Pensamiento crítico
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389734388957184
score 13.90198
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).