Crédito comercial: el caso de la empresas agroindustriales de la economía peruana (1998-2013)

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El crédito comercial es una operación de crédito a corto plazo vinculada a un acto comercial mediante el cual el proveedor otorga facilidades a sus clientes por la compra de su producto bajo ciertas condiciones que permitan retrasar el pago.El crédito comercial juega un papel importante en las empre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Cortez, Gaby
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pensamiento crítico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11106
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/11106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trade credit
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Crédito comercial
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Trade credit is an operation of short-term credit linked to a commercial transaction in which the provider gives facilities to its customers for the purchase of their product under certain conditions to delaying payment.Trade credit plays an important role in agribusiness firms where coexist mainly small and medium producers of sugarcane and other recent complementary products (eg. Artichoke, bell pepper, grapes, etc), offering their products to companies with large scale of production and transformation of raw materials into refineries owned by these companies. These companies have access to financial sources and act as intermediary channels through commercial loans advance sums of money to small and medium farmers with a commitment to deliver their products. These relationships develop asymmetries where the market power held by some firms use trade credit as a major source of financing for producers with restricted access to credit markets. Current agribusinesses are located mostly on the Peruvian coast and are the result of land reform that affected the old haciendas, which were transformed by law 17716 in Agricultural Production Cooperatives, and later regulated by DL 802 they decided to change the cooperative model to limited companies.
description El crédito comercial es una operación de crédito a corto plazo vinculada a un acto comercial mediante el cual el proveedor otorga facilidades a sus clientes por la compra de su producto bajo ciertas condiciones que permitan retrasar el pago.El crédito comercial juega un papel importante en las empresas agroindustriales donde coexisten medianos y pequeños productores básicamente de caña de azúcar y otros productos complementarios recientes (eje. alcachofa, paprika, uva etc.), que ofertan sus productos a empresas con mayores escalas de producción y transformación de la materia prima en ingenios de propiedad de dichas empresas. Estas empresas con acceso a fuentes financieras y que actúan como canales de intermediación a través de créditos comerciales adelantan sumas de dinero a los productores pequeños y medianos con el compromiso de entregar sus productos.Estas relaciones desarrollan asimetrías donde el poder de mercado que detentan algunas empresas utilizan el crédito comercial como una fuente importante de financiación para productores con acceso restringido a los mercados de crédito. Las actuales empresas agroindustriales están localizadas en su mayor parte en la costa peruana y son el resultado de la reforma agraria que afectó a las antiguas haciendas, y que se transformaron por la ley N° 17716 en Cooperativas Agrarias de Producción, y posteriormente, conforme a lo normado por el D.L. No. 802 optaron por cambiar el modelo empresarial de cooperativa por el de sociedad anónima.
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