Certezas y mitos en Educación
Descripción del Articulo
El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experie...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/4 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/4 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2617-0337_11dbad17b4341d7edd381a0dcc89b1f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/4 |
| network_acronym_str |
2617-0337 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
| spelling |
Certezas y mitos en EducaciónCertezas y mitos en EducaciónLatorre Ariño, MarinoEl artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”.El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”. Universidad Marcelino Champagnat2017-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/410.35756/educaumch.201710.4EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 7-25Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 7-252617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/4/510.35756/educaumch.201710.4.5Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCHhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:11Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Certezas y mitos en Educación Certezas y mitos en Educación |
| title |
Certezas y mitos en Educación |
| spellingShingle |
Certezas y mitos en Educación Latorre Ariño, Marino |
| title_short |
Certezas y mitos en Educación |
| title_full |
Certezas y mitos en Educación |
| title_fullStr |
Certezas y mitos en Educación |
| title_full_unstemmed |
Certezas y mitos en Educación |
| title_sort |
Certezas y mitos en Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Latorre Ariño, Marino |
| author |
Latorre Ariño, Marino |
| author_facet |
Latorre Ariño, Marino |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”. El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”. |
| description |
El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/4 10.35756/educaumch.201710.4 |
| url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/4 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201710.4 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/4/5 10.35756/educaumch.201710.4.5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 7-25 Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 7-25 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201710 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
| collection |
Revista UMCH - Educa |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701561133118259200 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).