Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Descripción del Articulo
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/148 |
| Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | identidad profesional formación docente educación básica educación superior |
| id |
2523-6687_056b0dbe820b3fdb0e4d0324533dd4fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/148 |
| network_acronym_str |
2523-6687 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| spelling |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en MéxicoDelgado Sánchez, UlisesMartínez Flores, Fernanda Gabrielaidentidad profesionalformación docenteeducación básicaeducación superiorLa construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2020-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.110.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 142523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1/98Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| spellingShingle |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México Delgado Sánchez, Ulises identidad profesional formación docente educación básica educación superior |
| title_short |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_full |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_fullStr |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_full_unstemmed |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_sort |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author |
Delgado Sánchez, Ulises |
| author_facet |
Delgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
identidad profesional formación docente educación básica educación superior |
| topic |
identidad profesional formación docente educación básica educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. |
| description |
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1 10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1 |
| url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1 |
| identifier_str_mv |
10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1/98 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14 Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701564645889802240 |
| score |
13.905277 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).