Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México

Descripción del Articulo

La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Sánchez, Ulises, Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/148
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad profesional
formación docente
educación básica
educación superior
id 2523-6687_056b0dbe820b3fdb0e4d0324533dd4fa
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/148
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en MéxicoDelgado Sánchez, UlisesMartínez Flores, Fernanda Gabrielaidentidad profesionalformación docenteeducación básicaeducación superiorLa construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2020-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.110.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 142523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1/98Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
spellingShingle Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Delgado Sánchez, Ulises
identidad profesional
formación docente
educación básica
educación superior
title_short Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_full Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_fullStr Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_full_unstemmed Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_sort Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author Delgado Sánchez, Ulises
author_facet Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author_role author
author2 Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv identidad profesional
formación docente
educación básica
educación superior
topic identidad profesional
formación docente
educación básica
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos.
description La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con esta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1
10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.1/98
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14
Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 1 - 14
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645889802240
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).