IMAGINARIOS COLONIALES EN EL FILME KUKULI (1961). UNA LECTURA DEL PARATEXTO
Descripción del Articulo
La Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961)...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Scientia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2717 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2717 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cine andino – Cine Club Cusco - Imaginarios – Colonialidad |
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IMAGINARIOS COLONIALES EN EL FILME KUKULI (1961). UNA LECTURA DEL PARATEXTOCOLONIAL IMAGINARY IN THE FILM KUKULI (1961) A READING OF THE PARATEXTTeran Morveli, JorgeCine andino – Cine Club Cusco - Imaginarios – ColonialidadLa Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961), primer largometraje hablado en quechua, dirigido por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva, se ha convertido en un hito fundacional en la cinematografía andina. No obstante, las contradicciones en este film afloran, pues si bien ofrece una valiosa aproximación, a través del discurso audiovisual, al mundo andino y a su habitante quechua, canaliza, al fin y al cabo, una mirada solidaria que actualiza imaginarios coloniales. Nuestra investigación demostrará la pervivencia de esta mirada a partir del estudio del paratexto en la película en mención. Para ello partimos del aparato teórico afín a los estudios culturales, sumado al análisis textual.The School of Cusco, articulated around the famous Cinema Club Cusco (founded in 1955), has been recognized by, from a will to demand, to have incorporated the Andean world into the national cinema; world, at the time of the release of the film, unknown to film practice. Kukuli (1961), the first feature film spoken in Quechua, directed by Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa and César Villanueva, has become a foundational milestone in Andean cinematography. However, the contradictions in this film emerge, becausealthough it offers a valuable approach, through audiovisual discourse, to the Andean world and its Quechua inhabitant, it channels, at the end of the day, a solidary look that updates colonial imaginaries. Our research will demonstrate the survival of this view from the study of the paratext in the film in question. For this we start from the theoretical apparatus related to cultural studies, added to the textual analysis.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2020-01-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por pares.application/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/271710.31381/scientia.v21i21.2717Scientia; Vol. 21 Núm. 21 (2019): SCIENTIA; 71-821993-422X2519-574310.31381/scientia.v21i21reponame:Revista URP - Scientiainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2717/2854Derechos de autor 2020 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:40:11Zmail@mail.com - |
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La Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961), primer largometraje hablado en quechua, dirigido por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva, se ha convertido en un hito fundacional en la cinematografía andina. No obstante, las contradicciones en este film afloran, pues si bien ofrece una valiosa aproximación, a través del discurso audiovisual, al mundo andino y a su habitante quechua, canaliza, al fin y al cabo, una mirada solidaria que actualiza imaginarios coloniales. Nuestra investigación demostrará la pervivencia de esta mirada a partir del estudio del paratexto en la película en mención. Para ello partimos del aparato teórico afín a los estudios culturales, sumado al análisis textual. The School of Cusco, articulated around the famous Cinema Club Cusco (founded in 1955), has been recognized by, from a will to demand, to have incorporated the Andean world into the national cinema; world, at the time of the release of the film, unknown to film practice. Kukuli (1961), the first feature film spoken in Quechua, directed by Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa and César Villanueva, has become a foundational milestone in Andean cinematography. However, the contradictions in this film emerge, becausealthough it offers a valuable approach, through audiovisual discourse, to the Andean world and its Quechua inhabitant, it channels, at the end of the day, a solidary look that updates colonial imaginaries. Our research will demonstrate the survival of this view from the study of the paratext in the film in question. For this we start from the theoretical apparatus related to cultural studies, added to the textual analysis. |
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La Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961), primer largometraje hablado en quechua, dirigido por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva, se ha convertido en un hito fundacional en la cinematografía andina. No obstante, las contradicciones en este film afloran, pues si bien ofrece una valiosa aproximación, a través del discurso audiovisual, al mundo andino y a su habitante quechua, canaliza, al fin y al cabo, una mirada solidaria que actualiza imaginarios coloniales. Nuestra investigación demostrará la pervivencia de esta mirada a partir del estudio del paratexto en la película en mención. Para ello partimos del aparato teórico afín a los estudios culturales, sumado al análisis textual. |
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