Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.

Descripción del Articulo

Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjuncióndirecta con la agresión física, que se observan de modo constante en los ámbitos familiaresde los sectores populares y que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnosadmiten la agresión física en el hogar,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jacinto Pazos, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Scientia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2229
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.
id 2519-5743_2b967e57c70216d606c260018473e0d0
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2229
network_acronym_str 2519-5743
repository_id_str .
network_name_str Revista URP - Scientia
spelling Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.Between family conflict and school violence. A vision in the students of high school education of popular sectors in Lima.Jacinto Pazos, PedroViolencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjuncióndirecta con la agresión física, que se observan de modo constante en los ámbitos familiaresde los sectores populares y que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnosadmiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en losdistritos investigados, incluyendo, con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentualmayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares es un hogar muy violento y agresivoen sus distintas formas, que a gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Semanifiesta la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontaciónentre los hermanos. No lejos de todo ello, se encuentra la violencia vecinal o del barrio, quetambién proyecta cifras alarmantes y que los alumnos la perciben cotidianamente. No setrata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violenciaescolar, sino advertir las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.The manifest forms of verbal or psychological aggression are analyzed, in direct conjunctionwith physical aggression, which are observed constantly, in the familiar areas of the popularsectors and, which are reproduced in school. In fact, the students admit physical aggressionin the home, with figures close to fifty percent in the districts investigated, including withit, the verbal aggression from a majority percentage sense. Of course, what schoolchildrenobserve is a very violent and aggressive home in its different forms, which a large part of thestudents find it impossible to deny. It is manifested, the violence from the parents, but alsowith more rawness the confrontation between the brothers. Not far from all this, communityor neighborhood violence, which also projects alarming figures and that students perceivedaily. It is not a linearity, thinking about explaining the family conflict and its effects on schoolviolence, but warning, the high figures that involve physical aggression in school spaces.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2019-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por pares.application/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229Scientia; Vol. 20 Núm. 20 (2018): SCIENTIA; 41-601993-422X2519-5743reponame:Revista URP - Scientiainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229/2265Derechos de autor 2019 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:40:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
Between family conflict and school violence. A vision in the students of high school education of popular sectors in Lima.
title Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
spellingShingle Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
Jacinto Pazos, Pedro
Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.
title_short Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
title_full Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
title_fullStr Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
title_full_unstemmed Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
title_sort Entre el conflicto familiar y la violencia escolar. Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima.
dc.creator.none.fl_str_mv Jacinto Pazos, Pedro
author Jacinto Pazos, Pedro
author_facet Jacinto Pazos, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.
topic Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, Lima.
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjuncióndirecta con la agresión física, que se observan de modo constante en los ámbitos familiaresde los sectores populares y que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnosadmiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en losdistritos investigados, incluyendo, con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentualmayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares es un hogar muy violento y agresivoen sus distintas formas, que a gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Semanifiesta la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontaciónentre los hermanos. No lejos de todo ello, se encuentra la violencia vecinal o del barrio, quetambién proyecta cifras alarmantes y que los alumnos la perciben cotidianamente. No setrata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violenciaescolar, sino advertir las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.
The manifest forms of verbal or psychological aggression are analyzed, in direct conjunctionwith physical aggression, which are observed constantly, in the familiar areas of the popularsectors and, which are reproduced in school. In fact, the students admit physical aggressionin the home, with figures close to fifty percent in the districts investigated, including withit, the verbal aggression from a majority percentage sense. Of course, what schoolchildrenobserve is a very violent and aggressive home in its different forms, which a large part of thestudents find it impossible to deny. It is manifested, the violence from the parents, but alsowith more rawness the confrontation between the brothers. Not far from all this, communityor neighborhood violence, which also projects alarming figures and that students perceivedaily. It is not a linearity, thinking about explaining the family conflict and its effects on schoolviolence, but warning, the high figures that involve physical aggression in school spaces.
description Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjuncióndirecta con la agresión física, que se observan de modo constante en los ámbitos familiaresde los sectores populares y que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnosadmiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en losdistritos investigados, incluyendo, con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentualmayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares es un hogar muy violento y agresivoen sus distintas formas, que a gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Semanifiesta la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontaciónentre los hermanos. No lejos de todo ello, se encuentra la violencia vecinal o del barrio, quetambién proyecta cifras alarmantes y que los alumnos la perciben cotidianamente. No setrata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violenciaescolar, sino advertir las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares.
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2229/2265
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Scientia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Scientia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
dc.source.none.fl_str_mv Scientia; Vol. 20 Núm. 20 (2018): SCIENTIA; 41-60
1993-422X
2519-5743
reponame:Revista URP - Scientia
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Scientia
collection Revista URP - Scientia
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701470201109807104
score 13.872424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).