Ecos de una polémica no olvidada

Descripción del Articulo

ResumenLa limpieza de la bóveda Sixtina a partir de los años 80 creó entre los estudiosos del arte y los restauradores una polémica que no termina todavía. Arthur C. Danto en cuyo libro ¿Qué es elarte?, pone en tela de juicio la restauración conducida por Gianluigi Colalucci, cree...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castrillón Vizcarra, Alfonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2565
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2565
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_dc70e47159f76d822e641b4b33e0b273
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2565
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling Ecos de una polémica no olvidadaCastrillón Vizcarra, AlfonsoResumenLa limpieza de la bóveda Sixtina a partir de los años 80 creó entre los estudiosos del arte y los restauradores una polémica que no termina todavía. Arthur C. Danto en cuyo libro ¿Qué es elarte?, pone en tela de juicio la restauración conducida por Gianluigi Colalucci, cree que el hecho de haber limpiado la bóveda de sustancias extrañas le ha quitado la nobleza a la obra de Miguel Ángel, confundiendo la pátina con la suciedad acumulada a través de los años. Castrillón piensa que con toda razón se puede argumentar que al quitar la suciedad y devolverle los colores originales a la obra del pintor florentino, se ha procedido a buscar la verdad que es también una necesidad ética del público observador. El artículo va acompañado de una entrevista que el autor realizó el 2 de octubre del 2019 en Roma al Profesor Colalucci.Palabras clave: Capilla Sixtina, Miguel Ángel, restauración, Gianluigi Colalucci AbstractThe cleaning of the Sistine vault from the 80s created a controversy between art scholars and restaurateurs that has not yet ended. Arthur C. Danto in whose book “What art is?” the restoration ofthe equipment led by Gianluigi Colalucci is questioned. Danto, believes that the fact of having cleaned the vault of strange substances has taken away the nobility of Michelangelo's work, confusing the patina with the dirt accumulated over the years. Castrillón thinks that one can rightly argue that by removing the dirt and returning the original colors of the Florentine painter's work, one has proceeded to seek the truth that is also an ethical necessity of the observing public. The article is accompanied by an interview that the author carried out on October 2, 2019 in Rome to Professor Colalucci.Keywords: Sistine Chapel, Michelangelo, restoration, Gianluigi ColalucciUniversidad Ricardo Palma2019-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/256510.31381/illapa.v0i16.2565Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 14-27Illapa Mana Tukukuq; No 16 (2019): Illapa; 14-272519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2565/2588Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Ecos de una polémica no olvidada
title Ecos de una polémica no olvidada
spellingShingle Ecos de una polémica no olvidada
Castrillón Vizcarra, Alfonso
title_short Ecos de una polémica no olvidada
title_full Ecos de una polémica no olvidada
title_fullStr Ecos de una polémica no olvidada
title_full_unstemmed Ecos de una polémica no olvidada
title_sort Ecos de una polémica no olvidada
dc.creator.none.fl_str_mv Castrillón Vizcarra, Alfonso
author Castrillón Vizcarra, Alfonso
author_facet Castrillón Vizcarra, Alfonso
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenLa limpieza de la bóveda Sixtina a partir de los años 80 creó entre los estudiosos del arte y los restauradores una polémica que no termina todavía. Arthur C. Danto en cuyo libro ¿Qué es elarte?, pone en tela de juicio la restauración conducida por Gianluigi Colalucci, cree que el hecho de haber limpiado la bóveda de sustancias extrañas le ha quitado la nobleza a la obra de Miguel Ángel, confundiendo la pátina con la suciedad acumulada a través de los años. Castrillón piensa que con toda razón se puede argumentar que al quitar la suciedad y devolverle los colores originales a la obra del pintor florentino, se ha procedido a buscar la verdad que es también una necesidad ética del público observador. El artículo va acompañado de una entrevista que el autor realizó el 2 de octubre del 2019 en Roma al Profesor Colalucci.Palabras clave: Capilla Sixtina, Miguel Ángel, restauración, Gianluigi Colalucci AbstractThe cleaning of the Sistine vault from the 80s created a controversy between art scholars and restaurateurs that has not yet ended. Arthur C. Danto in whose book “What art is?” the restoration ofthe equipment led by Gianluigi Colalucci is questioned. Danto, believes that the fact of having cleaned the vault of strange substances has taken away the nobility of Michelangelo's work, confusing the patina with the dirt accumulated over the years. Castrillón thinks that one can rightly argue that by removing the dirt and returning the original colors of the Florentine painter's work, one has proceeded to seek the truth that is also an ethical necessity of the observing public. The article is accompanied by an interview that the author carried out on October 2, 2019 in Rome to Professor Colalucci.Keywords: Sistine Chapel, Michelangelo, restoration, Gianluigi Colalucci
description ResumenLa limpieza de la bóveda Sixtina a partir de los años 80 creó entre los estudiosos del arte y los restauradores una polémica que no termina todavía. Arthur C. Danto en cuyo libro ¿Qué es elarte?, pone en tela de juicio la restauración conducida por Gianluigi Colalucci, cree que el hecho de haber limpiado la bóveda de sustancias extrañas le ha quitado la nobleza a la obra de Miguel Ángel, confundiendo la pátina con la suciedad acumulada a través de los años. Castrillón piensa que con toda razón se puede argumentar que al quitar la suciedad y devolverle los colores originales a la obra del pintor florentino, se ha procedido a buscar la verdad que es también una necesidad ética del público observador. El artículo va acompañado de una entrevista que el autor realizó el 2 de octubre del 2019 en Roma al Profesor Colalucci.Palabras clave: Capilla Sixtina, Miguel Ángel, restauración, Gianluigi Colalucci AbstractThe cleaning of the Sistine vault from the 80s created a controversy between art scholars and restaurateurs that has not yet ended. Arthur C. Danto in whose book “What art is?” the restoration ofthe equipment led by Gianluigi Colalucci is questioned. Danto, believes that the fact of having cleaned the vault of strange substances has taken away the nobility of Michelangelo's work, confusing the patina with the dirt accumulated over the years. Castrillón thinks that one can rightly argue that by removing the dirt and returning the original colors of the Florentine painter's work, one has proceeded to seek the truth that is also an ethical necessity of the observing public. The article is accompanied by an interview that the author carried out on October 2, 2019 in Rome to Professor Colalucci.Keywords: Sistine Chapel, Michelangelo, restoration, Gianluigi Colalucci
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2565
10.31381/illapa.v0i16.2565
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2565
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i16.2565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/2565/2588
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 14-27
Illapa Mana Tukukuq; No 16 (2019): Illapa; 14-27
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i16
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340882792448
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).