"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)
Descripción del Articulo
A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los ver...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Illapa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1044 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2519-5034_d6f44485f4a2ba9ada70655d78d6a203 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1044 |
| network_acronym_str |
2519-5034 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista URP - Illapa |
| spelling |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800)Kusunoki Rodríguez, RicardoA inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco.Universidad Ricardo Palma2017-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/104410.31381/illapa.v0i7.1044Illapa Mana Tukukuq; Núm. 7 (2010): illapa; 51 - 62Illapa Mana Tukukuq; No 7 (2010): illapa; 51 - 622519-50341813-819510.31381/illapa.v0i7reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044/94210.31381/illapa.v0i7.1044.g942Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:11Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| title |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| spellingShingle |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) Kusunoki Rodríguez, Ricardo |
| title_short |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| title_full |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| title_fullStr |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| title_full_unstemmed |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| title_sort |
"La reina de las artes": pintura y cultura letrada en Lima (1750-1800) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kusunoki Rodríguez, Ricardo |
| author |
Kusunoki Rodríguez, Ricardo |
| author_facet |
Kusunoki Rodríguez, Ricardo |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco. |
| description |
A inicios de 1785, el jovén aristócrata limeño de Landaburu y Belzunce pronunció una disertación pública acerca de los fundamentos de las "bellas letras" a partir de un extenso cuestionario basado en el Arte Poética de Horacio. Vistos con un ánimo preceptivo marcadamente ilustrado, los versos del poeta latino sirvieron de pauta para definir de forma clara y distinta los diversos géneros poéticos. El evidente sesgo clasicista del discurso de Landaburu se vio confirmado por la selección de poesías que acompañó cada una de sus partes, en las que se echaba de ver la significativa ausencia de Luis de Góngora. Más aún los ejemplos de poesía castellana dejaban en claro no sólo el rechazo del brillante artificio verbal culterano: a los poemas de fray Luis de León, los Argensola o el Pincipe de Esquilache-todos ajenos a esa tendencia- se sumaba un epigrama del célebre tratadista y pintor español Francismo Pacheco. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044 10.31381/illapa.v0i7.1044 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044 |
| identifier_str_mv |
10.31381/illapa.v0i7.1044 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1044/942 10.31381/illapa.v0i7.1044.g942 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 7 (2010): illapa; 51 - 62 Illapa Mana Tukukuq; No 7 (2010): illapa; 51 - 62 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i7 reponame:Revista URP - Illapa instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| reponame_str |
Revista URP - Illapa |
| collection |
Revista URP - Illapa |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701110340092166144 |
| score |
13.9875345 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).