Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta

Descripción del Articulo

Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Munive Maco, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1880
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_9a4e0f5a0822f238b811bc3eb67f29cb
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1880
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochentaMunive Maco, ManuelEntre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido. Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega.   AbstractBetween 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time. Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia VegaUniversidad Ricardo Palma2019-02-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/188010.31381/illapa.v0i14.1880Illapa Mana Tukukuq; Núm. 14 (2017): Illapa; 60-71Illapa Mana Tukukuq; No 14 (2017): Illapa; 60-712519-50341813-819510.31381/illapa.v0i14reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880/179110.31381/illapa.v0i14.1880.g1791Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
title Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
spellingShingle Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
Munive Maco, Manuel
title_short Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
title_full Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
title_fullStr Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
title_full_unstemmed Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
title_sort Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Munive Maco, Manuel
author Munive Maco, Manuel
author_facet Munive Maco, Manuel
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido. Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega.   AbstractBetween 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time. Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega
description Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido. Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega.   AbstractBetween 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time. Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880
10.31381/illapa.v0i14.1880
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i14.1880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1880/1791
10.31381/illapa.v0i14.1880.g1791
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 14 (2017): Illapa; 60-71
Illapa Mana Tukukuq; No 14 (2017): Illapa; 60-71
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i14
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340529422336
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).