Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)

Descripción del Articulo

La muerte del pintor Pedro Azabache ha enlutado al arte peruano y puesto fin a una corriente pictórica que planteó una nueva forma de mirar el Perú. Considerado el último pintor indigenista, su obra llevó con celo la estirpe de una tradición plástica, actualizándola y otor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yllia Miranda, María Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1949
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1949
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_8cdb9dc995cae0094417e9f9de5aaeac
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1949
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)Yllia Miranda, María EugeniaLa muerte del pintor Pedro Azabache ha enlutado al arte peruano y puesto fin a una corriente pictórica que planteó una nueva forma de mirar el Perú. Considerado el último pintor indigenista, su obra llevó con celo la estirpe de una tradición plástica, actualizándola y otorgándole una perspectiva y carácter personal que reflejan las vivencias del hombre rural trujillano. Su labor artística en esa ciudad fue al mismo tiempo fundacional en un mediocarente de plataformas para la difusión del arte contemporáneo, en el que con perseverancia y sin dogmatismos, logró incentivar su desarrollo y estimular a generaciones de artistas que decantaron el estilo del maestro a través de diversas y novedosas propuestas.Universidad Ricardo Palma2019-02-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/194910.31381/illapa.v0i9.1949Illapa Mana Tukukuq; Núm. 9 (2012): Illapa; 7-9Illapa Mana Tukukuq; No 9 (2012): Illapa; 7-92519-50341813-819510.31381/illapa.v0i9reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1949/187310.31381/illapa.v0i9.1949.g1873Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
title Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
spellingShingle Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
Yllia Miranda, María Eugenia
title_short Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
title_full Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
title_fullStr Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
title_full_unstemmed Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
title_sort Pedro Azabache Bustamante (1918-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Yllia Miranda, María Eugenia
author Yllia Miranda, María Eugenia
author_facet Yllia Miranda, María Eugenia
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La muerte del pintor Pedro Azabache ha enlutado al arte peruano y puesto fin a una corriente pictórica que planteó una nueva forma de mirar el Perú. Considerado el último pintor indigenista, su obra llevó con celo la estirpe de una tradición plástica, actualizándola y otorgándole una perspectiva y carácter personal que reflejan las vivencias del hombre rural trujillano. Su labor artística en esa ciudad fue al mismo tiempo fundacional en un mediocarente de plataformas para la difusión del arte contemporáneo, en el que con perseverancia y sin dogmatismos, logró incentivar su desarrollo y estimular a generaciones de artistas que decantaron el estilo del maestro a través de diversas y novedosas propuestas.
description La muerte del pintor Pedro Azabache ha enlutado al arte peruano y puesto fin a una corriente pictórica que planteó una nueva forma de mirar el Perú. Considerado el último pintor indigenista, su obra llevó con celo la estirpe de una tradición plástica, actualizándola y otorgándole una perspectiva y carácter personal que reflejan las vivencias del hombre rural trujillano. Su labor artística en esa ciudad fue al mismo tiempo fundacional en un mediocarente de plataformas para la difusión del arte contemporáneo, en el que con perseverancia y sin dogmatismos, logró incentivar su desarrollo y estimular a generaciones de artistas que decantaron el estilo del maestro a través de diversas y novedosas propuestas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1949
10.31381/illapa.v0i9.1949
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1949
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i9.1949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1949/1873
10.31381/illapa.v0i9.1949.g1873
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 9 (2012): Illapa; 7-9
Illapa Mana Tukukuq; No 9 (2012): Illapa; 7-9
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i9
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340852383744
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).