From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity

Descripción del Articulo

The article aims to demonstrate the social semiotics reconstruction of the educational activity based on the meaning and significance assigned by secondary school teachers, members of two educational institutions from Barquisimeto, Venezuela. The research was based on the qualitative approach of the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Claret Escalona, Mary, Díaz de Campechano, Isabel Cristina, Campechano Escalona, Eduardo José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1121
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_fa6b44a1898c0b476826371ae2b14414
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1121
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
dc.title.none.fl_str_mv From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo
Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo
title From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
spellingShingle From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
Claret Escalona, Mary
title_short From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
title_full From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
title_fullStr From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
title_full_unstemmed From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
title_sort From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activity
dc.creator.none.fl_str_mv Claret Escalona, Mary
Díaz de Campechano, Isabel Cristina
Campechano Escalona, Eduardo José
author Claret Escalona, Mary
author_facet Claret Escalona, Mary
Díaz de Campechano, Isabel Cristina
Campechano Escalona, Eduardo José
author_role author
author2 Díaz de Campechano, Isabel Cristina
Campechano Escalona, Eduardo José
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv The article aims to demonstrate the social semiotics reconstruction of the educational activity based on the meaning and significance assigned by secondary school teachers, members of two educational institutions from Barquisimeto, Venezuela. The research was based on the qualitative approach of the interpretative paradigm, addressed from a phenomenological and hermeneutic perspective. Diverse oral speeches of social actors, who were selected in an opened and flexible manner, were obtained by means of an in-depth interview. By adopting an emerging and creative design, it was carried out an hermeneutic analysis, and we obtained diverse categories, among them we stand out: the vision of being a teacher; the process of being a teacher over time, the vocation of being a teacher in practice; mirrors to present themselves, putting up the image of a teacher; the beliefs of the teacher and others. As a reflection, this study draft various inner landscapes of the teachers to help us understand why it is important to investigate the being of the professional, his or her teaching praxis, exalting the status of the teacher, or now called master in this time of crisis and uncertainty that Latin America and specially Venezuela is living.
El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.
El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.
description The article aims to demonstrate the social semiotics reconstruction of the educational activity based on the meaning and significance assigned by secondary school teachers, members of two educational institutions from Barquisimeto, Venezuela. The research was based on the qualitative approach of the interpretative paradigm, addressed from a phenomenological and hermeneutic perspective. Diverse oral speeches of social actors, who were selected in an opened and flexible manner, were obtained by means of an in-depth interview. By adopting an emerging and creative design, it was carried out an hermeneutic analysis, and we obtained diverse categories, among them we stand out: the vision of being a teacher; the process of being a teacher over time, the vocation of being a teacher in practice; mirrors to present themselves, putting up the image of a teacher; the beliefs of the teacher and others. As a reflection, this study draft various inner landscapes of the teachers to help us understand why it is important to investigate the being of the professional, his or her teaching praxis, exalting the status of the teacher, or now called master in this time of crisis and uncertainty that Latin America and specially Venezuela is living.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121
10.18050/ucv-hacer.v6i2.1121
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v6i2.1121
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121/891
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121/1405
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 30-39
UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 30-39
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v6i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999562067968
spelling From being teacher to teaching as a teacher: Social semiotics reconstruction of the educational activityDel ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativoDel ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativoClaret Escalona, MaryDíaz de Campechano, Isabel CristinaCampechano Escalona, Eduardo JoséThe article aims to demonstrate the social semiotics reconstruction of the educational activity based on the meaning and significance assigned by secondary school teachers, members of two educational institutions from Barquisimeto, Venezuela. The research was based on the qualitative approach of the interpretative paradigm, addressed from a phenomenological and hermeneutic perspective. Diverse oral speeches of social actors, who were selected in an opened and flexible manner, were obtained by means of an in-depth interview. By adopting an emerging and creative design, it was carried out an hermeneutic analysis, and we obtained diverse categories, among them we stand out: the vision of being a teacher; the process of being a teacher over time, the vocation of being a teacher in practice; mirrors to present themselves, putting up the image of a teacher; the beliefs of the teacher and others. As a reflection, this study draft various inner landscapes of the teachers to help us understand why it is important to investigate the being of the professional, his or her teaching praxis, exalting the status of the teacher, or now called master in this time of crisis and uncertainty that Latin America and specially Venezuela is living.El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/112110.18050/ucv-hacer.v6i2.1121UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 30-39UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 30-392414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121/891http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1121/1405Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com -
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).