La epistemología en la investigación universitaria

Descripción del Articulo

Este ensayo enfoca la urgente necesidad de incorporar el manejo epistemológico en las investigaciones universitarias, entendiendo Epistemología como Filosofía de la ciencia en el desarrollo de la investigación Diagnóstico, que en la etapa pre factual, constata la proliferación de lamentables posicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zeña Quépuy, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/739
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/739
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Este ensayo enfoca la urgente necesidad de incorporar el manejo epistemológico en las investigaciones universitarias, entendiendo Epistemología como Filosofía de la ciencia en el desarrollo de la investigación Diagnóstico, que en la etapa pre factual, constata la proliferación de lamentables posiciones positivistas, que anulan el enfoque filosófico, posición subjetiva y postura dialéctica del investigador. La revisión de investigaciones educativas, en pre y post grado, en diversas bibliotecas virtuales o físicas, permite constatar el dogmatismo positivista: validación del instrumento, Juicio de Expertos, Prueba Piloto, medidas de tendencia central, validez y confiabilidad cuantitativa, elemental interpretación de datos. Esano es la esencia válida, científica, objetiva de la investigación universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).