Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014

Descripción del Articulo

Problemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez G., Myrsia, Gálvez P., Ana, Valverde H., August, Alvitres C., Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:Revista UNTUMBES - Manglar
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.untumbes.edu.pe:article/17
Enlace del recurso:http://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Problemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante octubre y diciembre del 2014. Las variables fueron: Variable dependiente, comercio informal; variable independiente, aspectos sociales; variable interviniente: sexo. Objetivos: Contrastar el condicionamiento del sexo de los clientes y productores sobre este comercio informal, describir las características del comercio informal de cachangas, desa-rrollada por los clientes y productores, describir las características de los aspectos sociales desarrolladas por los clientes y productores en el comercio informal de cachangas. Metodología: Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado para el pro pósito y como técnica la entrevista. Se determinó un tamaño de muestra probabilística que represente a los clientes a través de una encuesta piloto; para los productores se trabajó con la población. Resultados y Conclusiones: El sexo no influyen en la venta informal de cachangas. Las características que presentan los productores son que tiene bajo nivel educativo, son inmigrantes, no están acogidos a ninguna personería, consideran que asumen riesgos y per-tenecen a este sector por falta de información. Mientras que los clientes tienen un alto nivel educativo, exigen comprobantes de pago pero no reciben y otros no lo piden por ahorrar tiempo; consumen el producto por tradición, frescura y consideran que la calidad del producto es buena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).