Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo

Descripción del Articulo

La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilario Flores, Nora Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.167.114.2.69:article/326
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
id 2413-936X_c92dfb69e1c510de3f0410409c6235da
oai_identifier_str oai:ojs2.167.114.2.69:article/326
network_acronym_str 2413-936X
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – HuancayoHilario Flores, Nora Esther analogíaestrategia de transferencia analógicainferenciacomprensión inferencialLa  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.Universidad Nacional del Centro del Perú2019-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017); 149-1652413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326/342Derechos de autor 2019 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-04-02T15:44:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
spellingShingle Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
Hilario Flores, Nora Esther
analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
title_short Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_full Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_fullStr Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_full_unstemmed Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_sort Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Hilario Flores, Nora Esther
author Hilario Flores, Nora Esther
author_facet Hilario Flores, Nora Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
topic analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
dc.description.none.fl_txt_mv La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.
description La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326/342
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017); 149-165
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465330310610944
score 13.974264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).