Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus caracterís...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Herrera, Rosa Milagro de Maria, Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/784
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fatores organizacionais
eficácia escolar
modelo estratégico de gestão educativa
Organizational factors
school effectiveness
, strategic educational management model
Factores organizacionales
eficacia escolar
modelo de gestión educativa estratégica
id 2413-936X_c27e9fc98abfe1f9542a98055ad6fb5a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/784
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
dc.title.none.fl_str_mv Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
Fatores organizacionais em uma instituição educativa particular do Callao-Perú
title Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
spellingShingle Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
Delgado Herrera, Rosa Milagro de Maria
Fatores organizacionais
eficácia escolar
modelo estratégico de gestão educativa
Organizational factors
school effectiveness
, strategic educational management model
Factores organizacionales
eficacia escolar
modelo de gestión educativa estratégica
title_short Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
title_full Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
title_fullStr Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
title_full_unstemmed Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
title_sort Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Herrera, Rosa Milagro de Maria
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
author Delgado Herrera, Rosa Milagro de Maria
author_facet Delgado Herrera, Rosa Milagro de Maria
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
author_role author
author2 Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fatores organizacionais
eficácia escolar
modelo estratégico de gestão educativa
Organizational factors
school effectiveness
, strategic educational management model
Factores organizacionales
eficacia escolar
modelo de gestión educativa estratégica
topic Fatores organizacionais
eficácia escolar
modelo estratégico de gestão educativa
Organizational factors
school effectiveness
, strategic educational management model
Factores organizacionales
eficacia escolar
modelo de gestión educativa estratégica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características y se identifican los factores organizacionales propios de esta. Asimismo, se definieron los temas preliminares. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. La información recogida y organizada como producto de la revisión bibliográfica fue contrastada con la información resultante de las entrevistas aplicadas. Fruto de la discusión e interpretación de los resultados se identificaron nueve factores organizacionales presentes en la institución analizada. Al final de la investigación se concluye que existe presencia de factores organizacionales en la institución, además se asume que la eficacia escolar no se logra siguiendo una fórmula o lista de cotejo, pues su logro depende de variables propias de cada escuela.
This article aims to analyze the organizational factors that, from the educational management, guarantee school effectiveness in a private institution of Callao. Through the review of the bibliography school effectiveness is contextualized and defined, its characteristics are collected and its organizational factors are identified. Likewise, preliminary issues were defined. Based on these categories, the semi-structured interview guide was established, which was applied to teachers of the previously described institution. The information collected and organized as a product of the bibliographic review was contrasted with the resulting information from the interviews applied. As a result of the discussion and interpretation of the results, nine organizational factors were identified in the analyzed institution. At the end of the investigation it is concluded that there is presence of organizational factors in the institution, it is also assumed that school effectiveness cannot be achieved following a formula or checklist, since its achievement depends on the variables of each school.
Este artigo tem como objetivo analisar os fatores organizacionais que, a partir da gestão educativa, garantem a eficácia escolar em uma instituição privada do Callao. Através da revisão da bibliografia é contextualizada e definida a eficácia, suas características são coletadas e seus fatores organizacionais são identificados. Da mesma forma, foram definidos os temas preliminares. Com base nessas categorias, foi estabelecido o guia da entrevista semiestruturada aplicado aos professores da instituição descrita anteriormente. As informações coletadas e organizadas como produto da revisão bibliográfica foram contrastadas com as informações resultantes das entrevistas aplicadas. Em decorrência da discussão e interpretação dos resultados, foram identificados nove fatores organizacionais na instituição analisada. Ao final da investigação conclui-se que há presença de fatores organizacionais na instituição, atribui-se que a eficácia escolar não pode ser alcançada seguindo uma fórmula ou checklist, uma vez que sua realização depende das variáveis próprias de cada escola.
description El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características y se identifican los factores organizacionales propios de esta. Asimismo, se definieron los temas preliminares. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. La información recogida y organizada como producto de la revisión bibliográfica fue contrastada con la información resultante de las entrevistas aplicadas. Fruto de la discusión e interpretación de los resultados se identificaron nueve factores organizacionales presentes en la institución analizada. Al final de la investigación se concluye que existe presencia de factores organizacionales en la institución, además se asume que la eficacia escolar no se logra siguiendo una fórmula o lista de cotejo, pues su logro depende de variables propias de cada escuela.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.784
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/987
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/1035
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/1047
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 291 - 308
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663332330864640
spelling Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-PerúFatores organizacionais em uma instituição educativa particular do Callao-PerúDelgado Herrera, Rosa Milagro de Maria Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Fatores organizacionaiseficácia escolarmodelo estratégico de gestão educativaOrganizational factorsschool effectiveness, strategic educational management modelFactores organizacionaleseficacia escolarmodelo de gestión educativa estratégicaEl presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características y se identifican los factores organizacionales propios de esta. Asimismo, se definieron los temas preliminares. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. La información recogida y organizada como producto de la revisión bibliográfica fue contrastada con la información resultante de las entrevistas aplicadas. Fruto de la discusión e interpretación de los resultados se identificaron nueve factores organizacionales presentes en la institución analizada. Al final de la investigación se concluye que existe presencia de factores organizacionales en la institución, además se asume que la eficacia escolar no se logra siguiendo una fórmula o lista de cotejo, pues su logro depende de variables propias de cada escuela.This article aims to analyze the organizational factors that, from the educational management, guarantee school effectiveness in a private institution of Callao. Through the review of the bibliography school effectiveness is contextualized and defined, its characteristics are collected and its organizational factors are identified. Likewise, preliminary issues were defined. Based on these categories, the semi-structured interview guide was established, which was applied to teachers of the previously described institution. The information collected and organized as a product of the bibliographic review was contrasted with the resulting information from the interviews applied. As a result of the discussion and interpretation of the results, nine organizational factors were identified in the analyzed institution. At the end of the investigation it is concluded that there is presence of organizational factors in the institution, it is also assumed that school effectiveness cannot be achieved following a formula or checklist, since its achievement depends on the variables of each school.Este artigo tem como objetivo analisar os fatores organizacionais que, a partir da gestão educativa, garantem a eficácia escolar em uma instituição privada do Callao. Através da revisão da bibliografia é contextualizada e definida a eficácia, suas características são coletadas e seus fatores organizacionais são identificados. Da mesma forma, foram definidos os temas preliminares. Com base nessas categorias, foi estabelecido o guia da entrevista semiestruturada aplicado aos professores da instituição descrita anteriormente. As informações coletadas e organizadas como produto da revisão bibliográfica foram contrastadas com as informações resultantes das entrevistas aplicadas. Em decorrência da discussão e interpretação dos resultados, foram identificados nove fatores organizacionais na instituição analisada. Ao final da investigação conclui-se que há presença de fatores organizacionais na instituição, atribui-se que a eficácia escolar não pode ser alcançada seguindo uma fórmula ou checklist, uma vez que sua realização depende das variáveis próprias de cada escola.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/78410.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.784Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 291 - 3082413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/987http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/1035http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784/1047Derechos de autor 2021 Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera, Alex Oswaldo Sánchez Huarcayahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:06:02Zmail@mail.com -
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).