Epistemología del número cero

Descripción del Articulo

El presente articulo es un analisis de la evolucion historica del numero cero a traves de tres etapas: intra-representacional, inter-representacional y trans-representacional, estableciendo un paralelismo con la psicogenesis establecida por Jean Piaget en su epistemologia genetica, asi como en la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Oré, Fabio A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/177
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
número cero
id 2413-936X_0db953f9699304579ee2da8237a69f01
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/177
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Epistemología del número ceroContreras Oré, Fabio A. Epistemologíanúmero ceroEl presente articulo es un analisis de la evolucion historica del numero cero a traves de tres etapas: intra-representacional, inter-representacional y trans-representacional, estableciendo un paralelismo con la psicogenesis establecida por Jean Piaget en su epistemologia genetica, asi como en la interpretacion del desarrollo de los sistemas de registros semioticos de aprehension perceptual, aprehension operatoria y aprehension discursiva. Este analisis, permite resaltar los obstaculos epistemologicos en la construccion del objeto matematico denominado cero, que puede servir para realizar una transposicion didactica adecuada y oportuna en el marco de la Didactica Fundamental.Universidad Nacional del Centro del Perú2013-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 4 (2013): marzo - julio; 43-482413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177/186Derechos de autor 2013 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:05:14Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología del número cero
title Epistemología del número cero
spellingShingle Epistemología del número cero
Contreras Oré, Fabio A.
Epistemología
número cero
title_short Epistemología del número cero
title_full Epistemología del número cero
title_fullStr Epistemología del número cero
title_full_unstemmed Epistemología del número cero
title_sort Epistemología del número cero
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Oré, Fabio A.
author Contreras Oré, Fabio A.
author_facet Contreras Oré, Fabio A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
número cero
topic Epistemología
número cero
dc.description.none.fl_txt_mv El presente articulo es un analisis de la evolucion historica del numero cero a traves de tres etapas: intra-representacional, inter-representacional y trans-representacional, estableciendo un paralelismo con la psicogenesis establecida por Jean Piaget en su epistemologia genetica, asi como en la interpretacion del desarrollo de los sistemas de registros semioticos de aprehension perceptual, aprehension operatoria y aprehension discursiva. Este analisis, permite resaltar los obstaculos epistemologicos en la construccion del objeto matematico denominado cero, que puede servir para realizar una transposicion didactica adecuada y oportuna en el marco de la Didactica Fundamental.
description El presente articulo es un analisis de la evolucion historica del numero cero a traves de tres etapas: intra-representacional, inter-representacional y trans-representacional, estableciendo un paralelismo con la psicogenesis establecida por Jean Piaget en su epistemologia genetica, asi como en la interpretacion del desarrollo de los sistemas de registros semioticos de aprehension perceptual, aprehension operatoria y aprehension discursiva. Este analisis, permite resaltar los obstaculos epistemologicos en la construccion del objeto matematico denominado cero, que puede servir para realizar una transposicion didactica adecuada y oportuna en el marco de la Didactica Fundamental.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/177/186
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 4 (2013): marzo - julio; 43-48
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663330863906816
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).