INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE

Descripción del Articulo

Determinar el efecto de la aplicación de una innovación teórica y heurística basada en el método matricial en el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes de las ciencias contables. Método. Es una investigación explicativa, de diseño cuasi experimental intrasujeto, “signi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Saira, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/94
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/94
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación teórica y heurística; Método matricial en contabilidad; Aprendizaje de la ciencia contable
id 2413-7057_ca69fdd0b8f9ffcb3e6d7d2f0acc9a67
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/94
network_acronym_str 2413-7057
repository_id_str .
network_name_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
spelling INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLEMejía Saira, José AntonioInnovación teórica y heurística; Método matricial en contabilidad; Aprendizaje de la ciencia contableDeterminar el efecto de la aplicación de una innovación teórica y heurística basada en el método matricial en el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes de las ciencias contables. Método. Es una investigación explicativa, de diseño cuasi experimental intrasujeto, “significa que todas las unidades de observación han pasado por todos los niveles del factor, la población fue de 450 universitarios matriculados en el 2016 de la carrera de Contabilidad de una universidad privada y una muestra de 33 estudiantes, seleccionados por conveniencia que cursan el IV ciclo de estudiosregulares. Instrumentos, se aplicaron 10 test de conocimientos tipo ensayo. Se analizó los resultados mediante prueba de t de student y de Wilcoxon, para los datos que no cumplieron con el requisito de normalidad. Resultados y conclusiones. La aplicación de una innovación teórica y heurística basada el método matricial determinó una mejora del aprendizaje cognitivo, procedimental, actitudinal y en general de la ciencia contable en los estudiantes participantes, dado el resultado de las pruebas (t: 8,539; p: 0,001), (Z: -4,902; p: 0,001), (t: 8,303; p: 0,001) y (Z: -5,015; p: 0,001) respectivamente.Universidad José Carlos Mariátegui2018-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/9410.37260/rctd.v3i6.94REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 3, Núm. 6 (2017): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 73-812413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v3i6reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/94/7810.37260/rctd.v3i6.94.g78Copyright (c) 2018 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
title INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
spellingShingle INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
Mejía Saira, José Antonio
Innovación teórica y heurística; Método matricial en contabilidad; Aprendizaje de la ciencia contable
title_short INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
title_full INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
title_fullStr INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
title_full_unstemmed INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
title_sort INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Saira, José Antonio
author Mejía Saira, José Antonio
author_facet Mejía Saira, José Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv
Innovación teórica y heurística; Método matricial en contabilidad; Aprendizaje de la ciencia contable
topic Innovación teórica y heurística; Método matricial en contabilidad; Aprendizaje de la ciencia contable
dc.description.none.fl_txt_mv Determinar el efecto de la aplicación de una innovación teórica y heurística basada en el método matricial en el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes de las ciencias contables. Método. Es una investigación explicativa, de diseño cuasi experimental intrasujeto, “significa que todas las unidades de observación han pasado por todos los niveles del factor, la población fue de 450 universitarios matriculados en el 2016 de la carrera de Contabilidad de una universidad privada y una muestra de 33 estudiantes, seleccionados por conveniencia que cursan el IV ciclo de estudiosregulares. Instrumentos, se aplicaron 10 test de conocimientos tipo ensayo. Se analizó los resultados mediante prueba de t de student y de Wilcoxon, para los datos que no cumplieron con el requisito de normalidad. Resultados y conclusiones. La aplicación de una innovación teórica y heurística basada el método matricial determinó una mejora del aprendizaje cognitivo, procedimental, actitudinal y en general de la ciencia contable en los estudiantes participantes, dado el resultado de las pruebas (t: 8,539; p: 0,001), (Z: -4,902; p: 0,001), (t: 8,303; p: 0,001) y (Z: -5,015; p: 0,001) respectivamente.
description Determinar el efecto de la aplicación de una innovación teórica y heurística basada en el método matricial en el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes de las ciencias contables. Método. Es una investigación explicativa, de diseño cuasi experimental intrasujeto, “significa que todas las unidades de observación han pasado por todos los niveles del factor, la población fue de 450 universitarios matriculados en el 2016 de la carrera de Contabilidad de una universidad privada y una muestra de 33 estudiantes, seleccionados por conveniencia que cursan el IV ciclo de estudiosregulares. Instrumentos, se aplicaron 10 test de conocimientos tipo ensayo. Se analizó los resultados mediante prueba de t de student y de Wilcoxon, para los datos que no cumplieron con el requisito de normalidad. Resultados y conclusiones. La aplicación de una innovación teórica y heurística basada el método matricial determinó una mejora del aprendizaje cognitivo, procedimental, actitudinal y en general de la ciencia contable en los estudiantes participantes, dado el resultado de las pruebas (t: 8,539; p: 0,001), (Z: -4,902; p: 0,001), (t: 8,303; p: 0,001) y (Z: -5,015; p: 0,001) respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/94
10.37260/rctd.v3i6.94
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/94
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v3i6.94
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/94/78
10.37260/rctd.v3i6.94.g78
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 3, Núm. 6 (2017): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 73-81
2413 - 7057
2411 - 8044
10.37260/rctd.v3i6
reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
reponame_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
collection Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701560483587293184
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).