MODELO DE INTELIGENCIA ECONÓMICA BASADO EN LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS RACIONALES PARA EL SECTOR DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Descripción del Articulo

Objetivo: formular un modelo de inteligencia económica basado en la teoría de las expectativas racionales para el sector de las medianas y pequeñasempresas. Método: es una investigación no experimental, explicativa, transversal retrospectiva; la población y muestra de estudio correspondea 120 empres...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cuneo Alvarez, Giovanna Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/85
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/85
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de las expectativas racionales; Modelo de inteligencia económica.
Descripción
Sumario:Objetivo: formular un modelo de inteligencia económica basado en la teoría de las expectativas racionales para el sector de las medianas y pequeñasempresas. Método: es una investigación no experimental, explicativa, transversal retrospectiva; la población y muestra de estudio correspondea 120 empresas de la Región Tacna (MYPES) del rubro comercio, agroindustriales y pequeña industria, seleccionados por muestreo intencionalno probabilístico, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 224 ítems contextualizado de Ortiz (2013) aplicado a los responsables de laadministración de las MYPES de Tacna, los cuales tienen validez interna y de contenido. Resultados y conclusiones: la gestión económica financieradel sector de las medianas y pequeñas empresas en Tacna, se caracteriza por una gestión financiera vinculada principalmente por las procesosplanificar y hacer; a diferencia de la gestión productiva, gestión de recursos humanos, gestión de mercadeo, gestión de mantenimiento, gestiónde la seguridad y salud laboral, que se vincula con los procesos planificar, hacer, verificar y actuar; la gestión de logística se liga con los procesosplanificar, hacer y actuar, mientras que la gestión de calidad se ve influida por los procesos planificar, hacer y verificar, y la gestión de informacióny comunicación con los procesos hacer y verificar; la gestión ambiental se vincula con los procesos planificar, verificar y hacer; y en la gestión de lainnovación no se encontró vinculación con ningún proceso. Se formuló un modelo de inteligencia económica basado en la teoría de las expectativasracionales para el sector de las medianas y pequeñas empresas de Tacna.
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