NEOLIBERALISMO Y “ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”. CONSIDERACIONES SOBRE LA IDEA DE “AUTOAYUDA” (SELF-HELP) Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN RELACIÓN A UN ESTUDIO DE CASO.

Descripción del Articulo

En un contexto mundial atravesado por profundas crisis y transformaciones en los procesos de producción capitalistas, cobran nueva importancia las organizaciones de la llamada “economía social y solidaria”, en tanto son consideradas como una “alternativa” frente a la crisis.El presente artículo comp...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Presta, Susana Rita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Escuela de Postgrado Neumann Business School
Repositorio:Revista Neumann Business Review
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1
Enlace del recurso:https://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía social y solidaria
desarrollo
gobierno de la fuerza de trabajo
Descripción
Sumario:En un contexto mundial atravesado por profundas crisis y transformaciones en los procesos de producción capitalistas, cobran nueva importancia las organizaciones de la llamada “economía social y solidaria”, en tanto son consideradas como una “alternativa” frente a la crisis.El presente artículo comprende el análisis de nuestro trabajo de campo realizado en una cadena de valor textil artesanal localizada en el noroeste de la provincia de Entre Ríos (Argentina), en el marco del Proyecto de la Ruta 127/12 que se inicia en el año 2004. Nos interesa centrarnos en los organismos internacionales que financian y participan en la coordinación del emprendimiento, enmarcado en la economía social y solidaria. Asimismo, analizaremos los conceptos de solidaridad, justicia social, ayúdate de ti mismo (self-help) y soberanía del consumidor presentes en los discursos de dichos organismos.Nuestra hipótesis es que la actual economía social y solidaria, y las políticas de desarrollo que la promueven, retoman conceptualizaciones propias de la Economía Social de Mercado y la impronta de los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, construyendo nuevas formas de gobierno de la fuerza de trabajo que implican un proceso de “hibridación” del ejercicio del poder.
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