Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
Descripción del Articulo
Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/154 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Models, theories, Nursing, People Unit, Caring Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring. |
| id |
2411-0094_cda17f6c28f84141ac250c0bb230b000 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/154 |
| network_acronym_str |
2411-0094 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| spelling |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA ServicesUtilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María AuxiliadoraHuamán Salazar, Nancy Miranda Alvarado, Angélica Vásquez Ramírez, Justina Violeta Gonzales Meza, Berna Luzgarda García Padilla, Aura Amanda Arteaga León, Livia Edda Models, theories, Nursing, People Unit, CaringModelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse.Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería. Universidad Peruana Unión2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/15410.17162/rccs.v8i1.154Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 8 No 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v8i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154/163Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga Leónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services Utilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María Auxiliadora |
| title |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| spellingShingle |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services Huamán Salazar, Nancy Models, theories, Nursing, People Unit, Caring Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring. |
| title_short |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| title_full |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| title_fullStr |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| title_full_unstemmed |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| title_sort |
Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Salazar, Nancy Miranda Alvarado, Angélica Vásquez Ramírez, Justina Violeta Gonzales Meza, Berna Luzgarda García Padilla, Aura Amanda Arteaga León, Livia Edda |
| author |
Huamán Salazar, Nancy |
| author_facet |
Huamán Salazar, Nancy Miranda Alvarado, Angélica Vásquez Ramírez, Justina Violeta Gonzales Meza, Berna Luzgarda García Padilla, Aura Amanda Arteaga León, Livia Edda |
| author_role |
author |
| author2 |
Miranda Alvarado, Angélica Vásquez Ramírez, Justina Violeta Gonzales Meza, Berna Luzgarda García Padilla, Aura Amanda Arteaga León, Livia Edda |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Models, theories, Nursing, People Unit, Caring Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring. |
| topic |
Models, theories, Nursing, People Unit, Caring Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse. Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería. |
| description |
Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154 10.17162/rccs.v8i1.154 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154 |
| identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v8i1.154 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154/163 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga León https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga León https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 8 No 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v8i1 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701202259287736320 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).