Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services

Descripción del Articulo

Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Salazar, Nancy, Miranda Alvarado, Angélica, Vásquez Ramírez, Justina Violeta, Gonzales Meza, Berna Luzgarda, García Padilla, Aura Amanda, Arteaga León, Livia Edda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/154
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Models, theories, Nursing, People Unit, Caring
Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.
id 2411-0094_cda17f6c28f84141ac250c0bb230b000
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/154
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA ServicesUtilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María AuxiliadoraHuamán Salazar, Nancy Miranda Alvarado, Angélica Vásquez Ramírez, Justina Violeta Gonzales Meza, Berna Luzgarda García Padilla, Aura Amanda Arteaga León, Livia Edda Models, theories, Nursing, People Unit, CaringModelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse.Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería.  Universidad Peruana Unión2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/15410.17162/rccs.v8i1.154Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 8 No 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v8i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154/163Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga Leónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
Utilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María Auxiliadora
title Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
spellingShingle Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
Huamán Salazar, Nancy
Models, theories, Nursing, People Unit, Caring
Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.
title_short Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
title_full Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
title_fullStr Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
title_full_unstemmed Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
title_sort Using Models and Theories of Nursing Unit of the Human Being and Caring Schools in the HMA Services
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Salazar, Nancy
Miranda Alvarado, Angélica
Vásquez Ramírez, Justina Violeta
Gonzales Meza, Berna Luzgarda
García Padilla, Aura Amanda
Arteaga León, Livia Edda
author Huamán Salazar, Nancy
author_facet Huamán Salazar, Nancy
Miranda Alvarado, Angélica
Vásquez Ramírez, Justina Violeta
Gonzales Meza, Berna Luzgarda
García Padilla, Aura Amanda
Arteaga León, Livia Edda
author_role author
author2 Miranda Alvarado, Angélica
Vásquez Ramírez, Justina Violeta
Gonzales Meza, Berna Luzgarda
García Padilla, Aura Amanda
Arteaga León, Livia Edda
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Models, theories, Nursing, People Unit, Caring
Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.
topic Models, theories, Nursing, People Unit, Caring
Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.
dc.description.none.fl_txt_mv Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse.
Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería.  
description Models and theories in nursing practice nurse oriented task that goes beyond the art and help guide activities toimprove the management of nursing care in health services. Objective: To determine the use of nursing modelsand theories of Human Being School and Caring Unit for nurses Maria Auxiliadora Hospital. Methods: Study ofapplication, descriptive and cross-sectional level, took a sample of 137 nurses, technical survey and questionnaireinstrument was used. Results: The nurse uses the models and theories in conceptualizing nursing care by 8%, 34%person, health, environment 19% and 19%. School of Human Unit use care 12%, 23% person, 8% health, 13%environment and Caring School, 4% use care, a person 55% 69% Health and 25% environment. Conclusions:The paradigm of transformation located schools and caring man, conceptions of these theories in his person,health, environment dimension are used in very low percentage for the nurse.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154
10.17162/rccs.v8i1.154
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v8i1.154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/154/163
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga León
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Nancy Huamán Salazar##common.commaListSeparator##Angélica Miranda Alvarado##common.commaListSeparator##Justina Violeta Vásquez Ramírez##common.commaListSeparator##Berna Luzgarda Gonzales Meza##common.commaListSeparator##Aura Amanda García Padilla##common.commaListSeparator##Livia Edda Arteaga León
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 8 No 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v8i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202259287736320
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).