Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015

Descripción del Articulo

Objective: Determine the relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice of the nursing students in a private university in Lima, 2015. Methodology: Quantity approach, nonexperimental design, transversal cut and correlational type. Sampling was non prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mescua Fasanando, Katherine, Calderón Tafur, Deysy, Paredes Aguirre, Ángela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/175
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: Clinical practice, treatment, nursing, nursing teachers practice, academic performance.
Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.
id 2411-0094_b9c596957718c2965baf818867c824f5
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/175
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015Trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2015Mescua Fasanando, Katherine Calderón Tafur, Deysy Paredes Aguirre, Ángela : Clinical practice, treatment, nursing, nursing teachers practice, academic performance.Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.Objective: Determine the relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice of the nursing students in a private university in Lima, 2015. Methodology: Quantity approach, nonexperimental design, transversal cut and correlational type. Sampling was non probabilistic type intentional andthe sample was composed by 130 students of nursing. A questionnaire modified about “Treatment of nursingteacher” was used by Muñasqui. The registration of student’s grades was used to the academic performance.Results: The results indicate that there is a low inverse relationship between the treatment of the teacher and theacademic performance in clinical practices, (t= -.189; p<, 05) and is similar in dimensions of empathy (t= -.145;p<, 05) and respect (t=-.137; p<, 05), less in the communication dimension (t= -.129; p>, 05). According to thetreatment of teachers it was found 46.9% concerns a regular deal with inclination to wrong. On the other hand,51.5% presents a good academic performance, followed by a regular 37.7% and 10.8% excellent. Conclusion:There is a significant relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice for students of nursing. Objetivo: Determinar la relación entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas delos estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2015. Metodología: El enfoque cuantitativo,de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. El muestreo fue no probabilístico detipo intencional y la muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de enfermería. Se utilizó el cuestionariomodificado sobre “Trato del docente de enfermería” de Muñasqui y para el rendimiento académico se utilizó elregistro de notas de los estudiantes. Resultados: Los resultados indicaron que existe relación inversa baja entreel trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas (t=-.189; p<,05), al igual que en lasdimensiones de empatía (t=-.145; p<,05) y respeto (t=-.137; p<,05), menos en la dimensión comunicación (t=-.129; p>,05). Respecto al trato del docente se encontró que el 46,9% es regular con inclinación a lo malo. Por otrolado, el 51,5% presentó un rendimiento académico bueno, seguido de un 37,7% regular y un 10,8% excelente.Conclusión: Existe relación significativa entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticasclínicas de los estudiantes de enfermería. Universidad Peruana Unión2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/17510.17162/rccs.v9i1.175Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 1 (2016): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 1 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v9i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/175/184Derechos de autor 2019 Katherine Mescua Fasanando##common.commaListSeparator##Deysy Calderón Tafur##common.commaListSeparator## Ángela Paredes Aguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
Trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2015
title Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
spellingShingle Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
Mescua Fasanando, Katherine
: Clinical practice, treatment, nursing, nursing teachers practice, academic performance.
Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.
title_short Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
title_full Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
title_fullStr Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
title_full_unstemmed Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
title_sort Treatment of the teacher and academic performance in clinical practice of the nursing students in a private University in Lima, 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Mescua Fasanando, Katherine
Calderón Tafur, Deysy
Paredes Aguirre, Ángela
author Mescua Fasanando, Katherine
author_facet Mescua Fasanando, Katherine
Calderón Tafur, Deysy
Paredes Aguirre, Ángela
author_role author
author2 Calderón Tafur, Deysy
Paredes Aguirre, Ángela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv : Clinical practice, treatment, nursing, nursing teachers practice, academic performance.
Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.
topic : Clinical practice, treatment, nursing, nursing teachers practice, academic performance.
Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: Determine the relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice of the nursing students in a private university in Lima, 2015. Methodology: Quantity approach, nonexperimental design, transversal cut and correlational type. Sampling was non probabilistic type intentional andthe sample was composed by 130 students of nursing. A questionnaire modified about “Treatment of nursingteacher” was used by Muñasqui. The registration of student’s grades was used to the academic performance.Results: The results indicate that there is a low inverse relationship between the treatment of the teacher and theacademic performance in clinical practices, (t= -.189; p<, 05) and is similar in dimensions of empathy (t= -.145;p<, 05) and respect (t=-.137; p<, 05), less in the communication dimension (t= -.129; p>, 05). According to thetreatment of teachers it was found 46.9% concerns a regular deal with inclination to wrong. On the other hand,51.5% presents a good academic performance, followed by a regular 37.7% and 10.8% excellent. Conclusion:There is a significant relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice for students of nursing.
Objetivo: Determinar la relación entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas delos estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2015. Metodología: El enfoque cuantitativo,de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. El muestreo fue no probabilístico detipo intencional y la muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de enfermería. Se utilizó el cuestionariomodificado sobre “Trato del docente de enfermería” de Muñasqui y para el rendimiento académico se utilizó elregistro de notas de los estudiantes. Resultados: Los resultados indicaron que existe relación inversa baja entreel trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas (t=-.189; p<,05), al igual que en lasdimensiones de empatía (t=-.145; p<,05) y respeto (t=-.137; p<,05), menos en la dimensión comunicación (t=-.129; p>,05). Respecto al trato del docente se encontró que el 46,9% es regular con inclinación a lo malo. Por otrolado, el 51,5% presentó un rendimiento académico bueno, seguido de un 37,7% regular y un 10,8% excelente.Conclusión: Existe relación significativa entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticasclínicas de los estudiantes de enfermería.
description Objective: Determine the relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice of the nursing students in a private university in Lima, 2015. Methodology: Quantity approach, nonexperimental design, transversal cut and correlational type. Sampling was non probabilistic type intentional andthe sample was composed by 130 students of nursing. A questionnaire modified about “Treatment of nursingteacher” was used by Muñasqui. The registration of student’s grades was used to the academic performance.Results: The results indicate that there is a low inverse relationship between the treatment of the teacher and theacademic performance in clinical practices, (t= -.189; p<, 05) and is similar in dimensions of empathy (t= -.145;p<, 05) and respect (t=-.137; p<, 05), less in the communication dimension (t= -.129; p>, 05). According to thetreatment of teachers it was found 46.9% concerns a regular deal with inclination to wrong. On the other hand,51.5% presents a good academic performance, followed by a regular 37.7% and 10.8% excellent. Conclusion:There is a significant relationship between the treatment of the teacher and academic performance in clinicalpractice for students of nursing.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/175
10.17162/rccs.v9i1.175
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/175
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v9i1.175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/175/184
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Katherine Mescua Fasanando##common.commaListSeparator##Deysy Calderón Tafur##common.commaListSeparator## Ángela Paredes Aguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Katherine Mescua Fasanando##common.commaListSeparator##Deysy Calderón Tafur##common.commaListSeparator## Ángela Paredes Aguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 1 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 1 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v9i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202259364282368
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).