Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima

Descripción del Articulo

Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía Bejarano, Gabriela, Paz Guerrero, Junelly, Quinteros Zúñiga, Dámaris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/134
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.
Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.
id 2411-0094_5f103397906708a58f15fa07f16aad29
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/134
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Facebook addiction and social skills in students of a private university in LimaAdicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de LimaMejía Bejarano, Gabriela Paz Guerrero, Junelly Quinteros Zúñiga, Dámaris Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people.Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la dependencia a facebook sobre las habilidades sociales en los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Material y Métodos: Para ello se aplicó a una muestra de 300 estudiantes el test de adicción a internet de Young adaptado y validado por Mariani (2005), para medir el nivel de adicción a esta red social y la escala de habilidades sociales (Gismero, 2000), con el fin de evaluar los niveles de habilidad en esta área. La investigación se realizó desde una metodología no experimental, de corte transversal y de tipo descriptiva correlacional. Resultados: Dentro de los hallazgos significativos del estudio, se encontró que el 10.3% presentó un nivel de adicción a facebook; respecto a las habilidades sociales, el 56.3% registró un nivel bajo. Además se encontró que existe una correlación inversa altamente significativa (p evalue = 0,001). Conclusiones: Se confirma que la dependencia a facebook guarda relación inversa con las habilidades sociales de los jóvenes.Universidad Peruana Unión2019-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/13410.17162/rccs.v7i1.134Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v7i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134/143Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñigahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
Adicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima
title Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
spellingShingle Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
Mejía Bejarano, Gabriela
Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.
Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.
title_short Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
title_full Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
title_fullStr Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
title_full_unstemmed Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
title_sort Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Bejarano, Gabriela
Paz Guerrero, Junelly
Quinteros Zúñiga, Dámaris
author Mejía Bejarano, Gabriela
author_facet Mejía Bejarano, Gabriela
Paz Guerrero, Junelly
Quinteros Zúñiga, Dámaris
author_role author
author2 Paz Guerrero, Junelly
Quinteros Zúñiga, Dámaris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.
Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.
topic Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.
Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people.
Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la dependencia a facebook sobre las habilidades sociales en los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Material y Métodos: Para ello se aplicó a una muestra de 300 estudiantes el test de adicción a internet de Young adaptado y validado por Mariani (2005), para medir el nivel de adicción a esta red social y la escala de habilidades sociales (Gismero, 2000), con el fin de evaluar los niveles de habilidad en esta área. La investigación se realizó desde una metodología no experimental, de corte transversal y de tipo descriptiva correlacional. Resultados: Dentro de los hallazgos significativos del estudio, se encontró que el 10.3% presentó un nivel de adicción a facebook; respecto a las habilidades sociales, el 56.3% registró un nivel bajo. Además se encontró que existe una correlación inversa altamente significativa (p evalue = 0,001). Conclusiones: Se confirma que la dependencia a facebook guarda relación inversa con las habilidades sociales de los jóvenes.
description Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134
10.17162/rccs.v7i1.134
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v7i1.134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134/143
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñiga
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñiga
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v7i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202258609307648
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).