Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima
Descripción del Articulo
Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to me...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/134 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Addiction, facebook, social skills, young, college, internet. Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet. |
id |
2411-0094_5f103397906708a58f15fa07f16aad29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/134 |
network_acronym_str |
2411-0094 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
spelling |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in LimaAdicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de LimaMejía Bejarano, Gabriela Paz Guerrero, Junelly Quinteros Zúñiga, Dámaris Addiction, facebook, social skills, young, college, internet.Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet.Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people.Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la dependencia a facebook sobre las habilidades sociales en los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Material y Métodos: Para ello se aplicó a una muestra de 300 estudiantes el test de adicción a internet de Young adaptado y validado por Mariani (2005), para medir el nivel de adicción a esta red social y la escala de habilidades sociales (Gismero, 2000), con el fin de evaluar los niveles de habilidad en esta área. La investigación se realizó desde una metodología no experimental, de corte transversal y de tipo descriptiva correlacional. Resultados: Dentro de los hallazgos significativos del estudio, se encontró que el 10.3% presentó un nivel de adicción a facebook; respecto a las habilidades sociales, el 56.3% registró un nivel bajo. Además se encontró que existe una correlación inversa altamente significativa (p evalue = 0,001). Conclusiones: Se confirma que la dependencia a facebook guarda relación inversa con las habilidades sociales de los jóvenes.Universidad Peruana Unión2019-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/13410.17162/rccs.v7i1.134Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v7i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134/143Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñigahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima Adicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
spellingShingle |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima Mejía Bejarano, Gabriela Addiction, facebook, social skills, young, college, internet. Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet. |
title_short |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
title_full |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
title_fullStr |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
title_full_unstemmed |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
title_sort |
Facebook addiction and social skills in students of a private university in Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejía Bejarano, Gabriela Paz Guerrero, Junelly Quinteros Zúñiga, Dámaris |
author |
Mejía Bejarano, Gabriela |
author_facet |
Mejía Bejarano, Gabriela Paz Guerrero, Junelly Quinteros Zúñiga, Dámaris |
author_role |
author |
author2 |
Paz Guerrero, Junelly Quinteros Zúñiga, Dámaris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Addiction, facebook, social skills, young, college, internet. Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet. |
topic |
Addiction, facebook, social skills, young, college, internet. Adicción, facebook, habilidades sociales, jóvenes, universidad, internet. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people. Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la dependencia a facebook sobre las habilidades sociales en los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Material y Métodos: Para ello se aplicó a una muestra de 300 estudiantes el test de adicción a internet de Young adaptado y validado por Mariani (2005), para medir el nivel de adicción a esta red social y la escala de habilidades sociales (Gismero, 2000), con el fin de evaluar los niveles de habilidad en esta área. La investigación se realizó desde una metodología no experimental, de corte transversal y de tipo descriptiva correlacional. Resultados: Dentro de los hallazgos significativos del estudio, se encontró que el 10.3% presentó un nivel de adicción a facebook; respecto a las habilidades sociales, el 56.3% registró un nivel bajo. Además se encontró que existe una correlación inversa altamente significativa (p evalue = 0,001). Conclusiones: Se confirma que la dependencia a facebook guarda relación inversa con las habilidades sociales de los jóvenes. |
description |
Objective: determine whether there is significant relationship between dependence on facebook social skillsin students of a private university in Lima, Peru. Material and Methods: This was applied to a sample of 300students test Young Internet Addiction adapted and validated by Mariani (2005), to measure the level of addictionto the social networking and social skills scale ( Gismero , 2000 ), with to assess skill levels in this area. Theresearch was conducted from a non- experimental methodology, cross-sectional and descriptive correlational.Results: Among the significant findings of the study, it was found that 10.3 % had a level of addiction to facebook,regarding social skills, 56.3 % reported a low level. Moreover it was found that there was a highly significantinverse correlation (p evalue = 0.001). Conclusions: This confirms that the dependence facebook inverselyrelated to social skills of young people. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134 10.17162/rccs.v7i1.134 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v7i1.134 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/134/143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñiga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriela Mejía Bejarano##common.commaListSeparator##Junelly Paz Guerrero##common.commaListSeparator##Dámaris Quinteros Zúñiga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v7i1 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202258609307648 |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).