Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies

Descripción del Articulo

The production of knowledge is an essential element in graduate schools and it is considered that this process is very advanced when the student completes and defends his research thesis. However, a number of students fails to develop research skills and complete their thesis. The objective of this...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez, Bellido García, Roberto, Velázquez-Tejeda, Miriam, Alhuay-Quispe, Joel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/252
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Research competencies; tutorship; performance evaluation
Competencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.
id 2310-4635_9d3d0e8f73c94ae981e752557fbfcd2b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/252
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research CompetenciesLa tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgradoCruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-MartínezBellido García, RobertoVelázquez-Tejeda, MiriamAlhuay-Quispe, JoelResearch competencies; tutorship; performance evaluationCompetencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.The production of knowledge is an essential element in graduate schools and it is considered that this process is very advanced when the student completes and defends his research thesis. However, a number of students fails to develop research skills and complete their thesis. The objective of this proposal is to specify the roles and competencies required by the postgraduate tutor to achieve accompaniment and mediation in postgraduate students, promoting the organization of university tutorship and scientific research. A proposal that allows the strengthening of the research competencies in postgraduate students by means of the tutorship is raised. The proposal is based on the integrating model of the tutorship developed by Cruz, García and Abreu (2006), aimed at tutors and students who are developing their research theses at the graduate school.La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2018-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/25210.20511/pyr2018.v6n2.252Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-62Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-62Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-622310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/491http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/460http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/498http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/522Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado
title Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
spellingShingle Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez
Research competencies; tutorship; performance evaluation
Competencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.
title_short Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
title_full Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
title_fullStr Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
title_full_unstemmed Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
title_sort Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies
dc.creator.none.fl_str_mv Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez
Bellido García, Roberto
Velázquez-Tejeda, Miriam
Alhuay-Quispe, Joel
author Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez
author_facet Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez
Bellido García, Roberto
Velázquez-Tejeda, Miriam
Alhuay-Quispe, Joel
author_role author
author2 Bellido García, Roberto
Velázquez-Tejeda, Miriam
Alhuay-Quispe, Joel
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Research competencies; tutorship; performance evaluation
Competencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.
topic Research competencies; tutorship; performance evaluation
Competencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.
dc.description.none.fl_txt_mv The production of knowledge is an essential element in graduate schools and it is considered that this process is very advanced when the student completes and defends his research thesis. However, a number of students fails to develop research skills and complete their thesis. The objective of this proposal is to specify the roles and competencies required by the postgraduate tutor to achieve accompaniment and mediation in postgraduate students, promoting the organization of university tutorship and scientific research. A proposal that allows the strengthening of the research competencies in postgraduate students by means of the tutorship is raised. The proposal is based on the integrating model of the tutorship developed by Cruz, García and Abreu (2006), aimed at tutors and students who are developing their research theses at the graduate school.
La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.
description The production of knowledge is an essential element in graduate schools and it is considered that this process is very advanced when the student completes and defends his research thesis. However, a number of students fails to develop research skills and complete their thesis. The objective of this proposal is to specify the roles and competencies required by the postgraduate tutor to achieve accompaniment and mediation in postgraduate students, promoting the organization of university tutorship and scientific research. A proposal that allows the strengthening of the research competencies in postgraduate students by means of the tutorship is raised. The proposal is based on the integrating model of the tutorship developed by Cruz, García and Abreu (2006), aimed at tutors and students who are developing their research theses at the graduate school.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252
10.20511/pyr2018.v6n2.252
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252
identifier_str_mv 10.20511/pyr2018.v6n2.252
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/491
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/460
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/498
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252/522
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-62
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-62
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 09-62
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2018.v6n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319408566272
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).